Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 27-8-1886

Propuestas para el trazado del ferrocarril

El pleno municipal debatió varias propuestas que se habían presentado para la construcción del vial que uniría la estación de tren con Guixar. Era una obra considerada vital para el desarrollo económico de la ciudad, pero de una gran complejidad. Los responsables municipales consideraban que era necesario ajustarse a la iniciativa más barata. La mayor parte de las opiniones coincidían en señalar que la construcción de un túnel era la más viable y también la más corta en recorrido, aunque había que salvar un gran desnivel y afectaría a algunas casas. Otras propuestas señalaban un recorrido al aire libre, pero con una mayor longitud.

Casa para huérfanas

El Gimnasio de Vigo, una de las entidades más activas en la ciudad, inició una colecta para construir una casa donde se alojarían mujeres huérfanas. Hasta ese momento existía una residencia, pero había sido destruida por el fuego. Varias personas serían las encargadas de recoger los fondos.

Hace 100 años | 27-8-1916

Fuerte inversión en alumbrado

El Ayuntamiento de Vigo aprobó en el pleno ordinario una inversión de 30.717,31 pesetas para el alumbrado público de la ciudad. La empresa encargada del mismo presentó un proyecto para mejorar las instalaciones y el suministro, además de colocar más puntos de luz en algunos lugares. Uno de los que se estaban cuidado de manera especial era la calle del Príncipe, considerada como la principal. Los regidores municipales aprobaron la propuesta y quedaba el trámite de que fuera firmada por ambas partes. De esa forma se esperaba en solucionar todos los problemas de anteriores épocas.

Proyecto para la instalación biológica

El ayuntamiento encargó a Odón de Bueu la elaboración de un informe para la instalación de una estación biológica en Vigo. Tendría como objetivo analizar todo el sector pesquero. El científico tenía una gran fama por sus estudios marinos. Además, se elaboraría un presupuesto y el ayuntamiento estaba dispuesto a comprar terrenos para su ubicación.

Hace 50 años | 27-8-1966

Un centro gallego de calidad

El Centro Gallego en Buenos Aires se había convertido en el más importante de América del Sur para los emigrantes. El Decano ofreció un amplio reportaje, en el que varios residentes de Vigo y su comarca destacaban la importancia de esta institución. Ofrecía un amplio programa cultural, social y también un magnífico servicio médico. La emigración de personas de Vigo y su entorno fue intensa durante muchos años. El Centro Gallego contaba con numerosos socios, muchos ellos descendientes de los que emigraron al comienzo del siglo pasado. Hace cincuenta años todavía había personas que emigraban hacia Argentina desde el puerto vigués.

Dimisiones en la Junta de Aguas

El alcalde aceptó las dimisiones de varios componentes de la Junta del Servicio Municipal de Aguas. Este organismo atravesaba por una crisis por diversos motivos. El principal eran los planes de futuro y la ampliación del sistema de traída de agua a la ciudad. También se le había reducido el presupuesto anual.

Compartir el artículo

stats