Nieto del alcalde de Vigo fusilado en 1936

26.08.2016 | 04:55

Emilio Otero Martínez comparte con orgullo el nombre de su abuelo: el alcalde socialista de Vigo que el 27 de septiembre de 1936 fue asesinado por los militares sublevados. A pesar de las ocho décadas que ya han transcurrido desde la trágica madrugada en la que Martínez Garrido y sus compañeros fueron fusilados contra la tapia de Pereiró, Emilio Otero reconoce que el recuerdo que preservan sus parientes mantiene intacto su "dolor, amargura y tristeza". "Se habló de ello durante muchos años porque mi familia estuvo represaliada, sufrió cárcel y malos tratos", explica Emilio Otero, de 65 años e hijo de Purificación, la hija mayor del exalcalde: "Mi madre estuvo presa en Príncipe y mi padre, en San Simón; también mis tíos estuvieron presos".

En 2008 Josefina Martínez, hija del exregidor y tía de Emilio, recordaba también la importancia de su padre: "Era un hombre realmente humilde que trabajaba de carpintero. Durante su mandato fundó la Casa del Pueblo, donde daba de comer a los pobres, o también una colonia infantil para que los hijos de los obreros pasasen allí sus vacaciones, Mi padre fue un alcalde que dejó huella".

Hoy el Concello homenajeará a Martínez Garrido y Antela Conde en el Jardín de la Memoria Histórica del Cementerio de Pereiró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine