Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 26-8-1886

Más dinero para los bomberos

Vigo había sufrido varios incendios en el centro de la ciudad, lo que obligó a un esfuerzo extraordinario por parte de los bomberos. Sus responsables se presentaron en el ayuntamiento para solicitar más equipos y también dinero. El alcalde accidental accedió a sus peticiones. Se había deteriorado parte del material que utilizaban e incluso numerosos elementos se consideran inservibles en el futuro. Los responsables municipales se comprometieron a arreglar el problema a la mayor brevedad posible.

Construcción de casas

El Gobierno se comprometió a construir varias casas en el municipio ourensano de Cea para ayudar a los vecinos que las perdieron en un gran incendio que se produjo en la zona. El ayuntamiento gestionaría la inversión y también se encargaría del proyecto. Numerosos trabajadores del campo y sus familias se quedaron sin hogar debido a las llamas, que tardaron varios días en ser sofocadas.

Hace 100 años | 26-8-1916

Fallece Serafín Avendaño

El Decano informaba del fallecimiento en Valladolid de Serafín Avendaño, el reconocido pintor que había nacido en Vigo. Fue premiado en numerosas ocasiones y su obra puede considerarse como emblemática. Estudió en Madrid y también en Estados Unidos. Su fallecimiento causó un profundo pesar en Vigo. El ayuntamiento le rindió numerosos homenajes y a su entierro acudieron miles de personas. Su figura es recordada hoy en día con una calle y también se le dio su nombre a un colegio.

Robos en el Concurso Hípico

Varias personas denunciaron el robo de objetos personales, e incluso sillas, mientras se estaba celebrando el Concurso Hípico. La Guardia Civil inició una investigación y detuvo a dos individuos a los que se les incautó parte de los objetos desaparecidos. También algunas de la sillas. El ayuntamiento y los organizadores decidieron reforzar la vigilancia para evitar más robos, ya que todavía quedaban varias jornadas de competición.

Hace 50 años | 26-8-1966

Gran inversión en obras

Rafael Portanet, alcalde de Vigo, anunció una fuerte inversión en obras por toda la ciudad. El primer paso era la elaboración de un informe para conocer aquellas calles que se encontraban en peor estado. Destacaban Orillamar, Coruña, parte de As Travesas, Camelias y un gran tramo de la Gran Vía. Las quejas de los vecinos eran numerosas. El regidor municipal avanzó que también se invertirían en otras zonas. Para poder pagar la factura de las obras se recurriría a un crédito bancario. El presupuesto municipal para este año en lo referente a obras se había agotado casi en su totalidad, según el ayuntamiento.

Nueva escuela en Alcabre

Se estudiaba la posibilidad de construir un nuevo centro escolar en Beade. El ayuntamiento buscaba un solar donde poder ubicarlo. En el barrio ya existía una escuela, pero se encontraba en un muy mal estado. La inversión en educación en los últimos años había sido escasa en Vigo y sus alrededores.

Compartir el artículo

stats