Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

¿Qué es un músico?

1º Es una persona que sabe escuchar. Que percibe y presta atención a todos los maravillosos sonidos que produce la naturaleza: El rumor suave de las olas sobre la arena, o el ulular del viento amenazante que produce ese mar bravío al romper sobre las rocas; el canto alegre o triste de los pájaros que tenemos la suerte de escuchar por las mañanas o al atardecer; el chirriar de los grillos y de la muchedumbre de insectos que cantan al anochecer. Sobre todo el músico es el que sabe escuchar a las personas. Que sabe descubrir por el timbre de la voz el estado anímico del que pasa a su lado (...). Saber escuchar es imprescindible para el diálogo.

2º Es músico el que sabe medir el tiempo y llevar el ritmo. Saber medir y llevar el compás es imprescindible para la música. Desgraciadamente esta sociedad nos exige correr y correr de un lado para otro como si se nos escaparan las cosas y el tiempo no nos llegase. Y nos atropellamos y cada vez corremos más, con riesgo para las vidas. El músico necesita darle el valor justo a cada nota y sabe que tiene momentos para tocar y momentos de guardar silencio. Momentos para correr y momentos para ir despacio, como en la vida misma. Porque la vida es una melodía preciosa pero con ritmo, con una medida.

Nuestra sociedad no tiene medida. Y por eso somos injustos, porque no usamos la misma medida para los demás que para nosotros mismos y así se producen tantas injusticias. (...). Saber medir es saber dar a las cosas y a las personas su justo valor.

3º El músico necesita aprender a colaborar, a ser humilde y a obedecer. Pensemos en una orquesta o en nuestra banda "Airiños do Morrazo". Cada instrumentista tiene un cometido distinto. Unos hacen el canto, la melodía y otros marcan el ritmo. Si todos quisieran hacer lo mismo, no sería posible escuchar esas preciosas composiciones musicales que tanto aplaudimos. El músico tiene que ser humilde. Normalmente el director manda levantarse al instrumentista que hace bien de solista. Pero los otros estuvieron colaborando humildemente. Como en la vida misma. Hay que valorar todas las profesiones porque todas son necesarias e importantes (...).

4º El músico es un gran colaborador en dos campos importantes de la vida: La medicina y la espiritualidad. Como todos sabemos la música es un medio importantísimo para llevar paz a los espíritus que sufren las tempestades: de la vida, de las enfermedades mentales, de las angustias, de las almas destrozadas por los remordimientos. El músico es el que sabe llevar paz. Y de hecho se usa como medicina en muchos centros de salud y con buenos resultados.

El músico es importantísimo para elevar el espíritu hacia Dios. En la Biblia leemos los Salmos que son cantos espirituales. De alabanza y perdón (...) El músico ayuda a los demás a ir hacia Dios.

*Exdirector de Airiños do Morrazo.

Compartir el artículo

stats