Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 24-8-1886

Reunión de vecinos

El Ayuntamiento de Vigo convocó a una reunión a todos los vecinos que estaban afectados por la construcción del vial del tren que uniría la estación con Guixar. Varios de ellos formaban parte de la comisión que se había creado para estudiar el proyecto y que estaba compuesta también por técnicos de la empresa ferroviaria y del consistorio. La mayor parte de las vías estarían en un túnel, lo que dificultaba la ejecución de las obras. No se descartaba que numerosos vecinos tuvieran que dejar sus casas durante la construcción del trazado. El ayuntamiento buscaba el consenso entre todas las partes para poder evitar conflictos y problemas.

Grave incendio en Ourense

Una persona resultó herida en el incendio de una casa en Ourense. El fuego la destruyó por completo, pero los vecinos evitaron que se propagara hacia otras que se encontraban cerca. El alcalde acusó a los bomberos de tardar mucho tiempo en acudir al lugar y también de hacer mal su trabajo.

Hace 100 años | 24-8-1916

Iniciativas solidarias

El aumento de personas que pedían ayuda a la Casa de la Caridad y también a la Gota de Leche, lugares en los que se ofrecían comidas y también la posibilidad de dormir, propició que varias asociaciones y empresarios iniciaran una campaña solidaria de recogida de alimentos y dinero. El ayuntamiento era un colaborador necesario y también destinaría dinero. La situación de las dos instituciones era muy preocupante y se necesitaban recursos. Los empresarios de las conservas eran los que se mostraban más activos en donar alimentos. También estaban dispuestos a realizar donaciones las personas que transportaban leche hasta Vigo.

Masiva llegada de pasajeros

El Hollandia llegó al puerto de Vigo con 861 pasajeros, una de las mayores cifras de los últimos meses. Procedía de Buenos Aires y además transportaba una gran cantidad de correspondencia. Seguía con destino a Holanda y por eso compró 200 toneladas de carbón para sus máquinas.

Hace 50 años | 24-8-1966

Calles en mal estado

Un recorrido por la ciudad mostraba el mal estado de algunas de las principales calles. Los desperfectos eran evidentes en las calles Coruña, Camelias, Orillamar y en el tramo de la Gran Vía hasta As Travesas. El intenso tráfico, sobre todo de camiones y autobuses, se había convertido en un grave problema. El ayuntamiento quería regular la circulación de estos vehículos. Incluso se había elaborado un proyecto para construir una estación de autocares y también prohibir que los vehículos pesados entraran en la ciudad. El plan no se había ejecutado todavía.

Regularización de la venta ambulante

El Ayuntamiento de Vigo elaboraba un reglamento para controlar la venta ambulante en diversos puntos de la ciudad. Aunque ya existían mercadillos, los responsables municipales querían un mayor control sobre las personas que vendían productos, sobre todo alimenticios, a particulares y puerta a puerta. No existían controles sanitarios sobre los mismos.

Compartir el artículo

stats