La calle Pintor Colmeiro, de Silleda, acoge este domingo la quinta edición de la Romaría da Malla Tradicional, un evento que organiza el vecino Aurelio Fernández Villaverde en colaboración con el Concello. Las actividades arrancan a las 11.00 horas y recrearan todos los pasos de esta actividad agrícola en la que se desgranaba el trigo y el centeno. También se pondrán en marcha tres sierras ambulantes: una horizontal, otra con un motor de 150 años con correa plana y una tercera con tractor. Contará con una réplica de una máquina en carro del país, así como otra réplica de un avión, procedente de la parroquia de Ardemil, en Ordes. El menú cuesta 15 euros. Las entradas pueden comprarse en Casa da Cultura, bar Lago, mesón Trujillo y hotel Victorino.

Camanzo se prepara para sus fiestas de San Roque...

La parroquia cruceña de Camanzo está ya en la cuenta atrás para sus fiestas en honor a San Roque, programadas para el 27 de este mes. La misa solemne será a las 12.30 horas, a las que seguirá una sesión vermú con Soprano, que por la noche actúa junto a Reflejos. La parroquia de Camanzo pasa por ser una de las más activas no solo del municipio cruceño, sino de toda la comarca, en cuanto a citas festivas. Basta con recordar los festejos del pasado 4 de agosto o su cita gastronómica con el Polo Picantón, entre otras.

... y Madriñán ultima la suya

Y de Vila de Cruces a Lalín. Los vecinos de la parroquia de Madriñán celebrarán sus fiestas los próximos 3 y 4 de septiembre. El sábado 3 la misa solemne es e las 12.30 horas, y a ella le seguirá la sesión vermú con la charanga Ardores, que en el pase nocturno comparte cartel con Azahara. El domingo, día 4, la misa está prevista para las 12.00 horas. La Banda de Vilatuxe se encargará tanto del pasacalles como de la sesión vermú posterior a la eucaristía. Por la tarde, de 20.00 a 22.00 horas, actúa la Nova Banda de Vilatuxe.

Romerías de San Ramón

Una de las fechas más festivas en la comarcar es el 31 de este mes, día de San Ramón. Al patrón de los partos, embarazadas, niños y matronas se encomienda la parroquia cruceña de Gres que, como todos los años, organizará durante esa jornada una multitudinaria romería en la que no faltarán las celebraciones religiosas ni los actos lúdicos adornados con música. Las celebraciones de Gres suelen congregar a fieles del municipio pero también a vecinos de Ponteledesma y otras localidades del concello vecino de Boqueixón. Sin salir de Vila de Cruces, en Portodemouros, junto al embalse, también tiene lugar desde hace años una romería en honor a este santo.

San Bartolomeu, en Brántega

La parroquia agoladense de Brántega inicia hoy sus fiestas de San Bartolomeu. El grupo Amazonas y la orquesta Nueva Era pondrán las notas musicales hoy. Mañana estará la orquesta Armonía Show y la charanga Ardores. Ambos días habrá misas solemnes a las 13.00 horas, así como servicio de pulpería y churrasquería.