Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un premio de economía

La asociación Amigos da Cultura también se sumó en aquellos días de efervescencia política a la ofensiva lanzada en favor de la figura de Bóveda mediante un concurso destinado a premiar estudios de economía y sociología de ámbito gallego.

Todavía en fase de cumplimiento de su tramitación legal ante el Ministerio de Información y Turismo, la asociación jugó fuerte la baza de anunciar públicamente su propósito, aún sin contar con la preceptiva autorización para realizar la convocatoria. Su divulgación fue una forma de presionar para conseguir el permiso necesario y, de paso, echar más leña al fuego.

El premio Alexandre Bóveda de economía y sociología de Galicia se había fallado por primera vez en 1974. Un jurado compuesto por Alfonso Zulueta, Xaime Isla, Xosé Manuel Beiras, Mario Orxales y Xosé Luís Fontenla, concedió el galardón al trabajo titulado "A renda nacional e Galicia", del profesor mercantil y experto financiero Ramón Barral Andrade.

En esta segunda ocasión, las bases se mantuvieron inalterables y la dotación del premio ascendió a 50.000 pesetas. Pero la convocatoria se realizó con bastante antelación para dar más tiempo a las labores de investigación y elaboración de los trabajos participantes. Por ese motivo el fallo del jurado se pospuso hasta el año 1978.

Compartir el artículo

stats