Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 17-8-1886

La banda de música se marcha de gira

La banda de música de Vigo, una de las más importantes y que contaba a con un gran prestigio en aquella época, iniciaba una gira por diversas ciudades gallegas. Una vez cumplido su trabajo en las fiestas de la ciudad, fue invitada participar en otras. La primera de ellas sería Baiona. Allí coincidiría con la Agrupación Covadonga, una banda militar madrileña que había estado antes en Vigo. La banda municipal había recibido un mes antes los nuevos uniformes que había encargado el ayuntamiento. También se le dotó de más presupuesto. Sus actuaciones en la ciudad se realizaban de manera periódica en la Alameda y la calle del Príncipe.

Gran susto en el centro de Gondomar

Un gran incendio destruyó una casa en el centro de Gondomar. Las llamas consumieron toda la edificación entre la desesperación de los vecinos y también de las autoridades. Casi todos los vecinos acudieron a la llamada de auxilio de sus propietarios. Lograron que el fuego no se extendiera a otras edificaciones próximas.

Hace 100 años | 17-8-1916

Robo de carbón en Coia

Dos toneladas de carbón fueron robadas del muelle flotante que se había instalado en Coia, un material que era utilizado por los pescadores para sus barcos. Su precio estaba subvencionado por el Gobierno. La Guardia Civil detuvo a dos personas por este robo quienes, al parecer, se llevaron el carbón en una barca hasta Bouzas. Para poder sustraer tanta cantidad, realizaron varios viajes. El carbón era una material muy apreciado en aquella época. Su precio había subido de manera alarmante, lo que motivó las protestas de los pescadores. Sus manifestaciones obligaron al Gobierno a concederles una subvención en el precio al que lo compraban.

Reconocimiento al alcalde

El Ayuntamiento de A Estrada acordó ponerle el nombre de una calle a Fernando Conde, alcalde de Vigo, por su labor para fomentar la unión entre las dos ciudades. El regidor vigués había sido el impulsor de la construcción de una casa en la que realizaban numerosas actividades lúdicas muchos jóvenes vigueses.

Hace 50 años | 17-8-1966

Incendio en las Islas Cíes

Un grave incendio afectó a las Islas Cíes durante varias horas. El fuerte viento impedía su extinción y complicó los trabajos que realizaron los soldados que fueron enviados desde Vigo. Al lugar también se desplazaron algunas autoridades. Destacaron que se habían quemado una amplia extensión del bosque y que era muy complicado controlar el fuego. Tanto que después de varias horas de esfuerzo se decidió que durante la noche se mantuviera vigilante un operativo especial. Las Islas Cíes ya eran consideradas un paraje natural de gran valor.

Protesta en Madrid

Un numeroso grupo de vecinos de Castrelo de Miño (Ourense) viajaron a Madrid para protestar por la construcción de un embalse en la citada localidad. Consideraban que perjudicaba sus intereses, que no les habían pagado de forma justa los terrenos que habían sido expropiados y que el embalse solo traería problemas y ninguna riqueza para el pueblo. Entregaron al Gobierno un informe elaborado por un ingeniero.

Compartir el artículo

stats