Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Sánchez de Dios.

Crónica Política

Javier Sánchez de Dios

La evidencia

Así pues, con casi una cuarta parte de concellos cuya tutela económica ha sido encomendada por Hacienda a la Xunta o que no han entregado al Ministerio sus cuentas, hay que preguntar qué ha pasado con quienes, no ha mucho tiempo, reclamaban la fusión de municipios y la reducción de la Administración Local como remedio a males financieros imposibles de remediar de otro modo. Porque se hagan las cuentas como se hagan, no saldrán; el exceso de gasto -en no pocas ocasiones por el despilfarro- y la reducción de ingresos hacen la vida imposible a muchos y colocan a bastantes otros en el umbral de la quiebra.

Y si se repasa con atención la lista de Hacienda se verá que no son solo esos "de siempre" , los concellos que apenas cuentan con población y por tanto con recursos. Hay otros que hasta hace apenas unos meses parecían el centro de la dinamicidad económica de importantes comarcas gallegas y que en cuanto cambiaron de gobierno están con una mano delante y otra detrás para tapar vergüenzas, y aún así se ven.

Ahora vendrá la comedia, frecuente en este país, que consiste en que los protagonistas de su historia reciente se pondrán -unos a otros- como chupa de dómine y se endosarán culpas y/o responsabilidad. Incluso los habrá que intervengan olvidando que, por ejemplo, hace poco tiempo se movilizaban con engaños y cuentos chinos -como el PSdeG- para oponerse, desde la sinrazón de su falta de argumentos, a fusiones como las de Cotobade y Cerdedo; o proponían fórmulas sin sentido y contra toda evidencia, incluso la geográfica,para contraponer a las de sus adversarios electorales.

Que este antiguo Reino parece "un país sin ventura" -como dijo de España un politicastro del primer tercio del siglo pasado- es un hecho en bastantes cosas más de lo que parece. Pero no por sus habitantes, sino por la falta de sentido del Estado e incluso de solidaridad y moral pública de bastantes de sus referentes, que piensan en trepar para llenar sus faltriqueras a cuenta de los engaños que puedan "vender" a sus clientelas.

Conste que, y es una opinión personal, eso ocurre porque aquí se ha llegado a un estado de cosas en que cualquiera vale para que le den cualquier cargo y muchos de los que están en la política creen que todo el monte es orégano y además les pertenece. Y ya va siendo hora de que la gente, la buena gente del ordinary people, los espabile del mejor modo democrático posible: enviándolos a la calle desde las urnas. Algo que puede sonar demasiado fuerte y hasta excesivo, pero que en realidad, llegados a este punto, es casi lo único razonable que se puede hacer.

¿No?

Compartir el artículo

stats