tribuna libre

Son los Juegos de Teresa

16.08.2016 | 04:06

Teresa Portela está disputando los que son sus Juegos. Ya son cinco los Juegos en los que participa y una medalla olímpica es lo único que le falta en su palmarés y estoy seguro de que va a luchar a muerte para lograrla y desde aquí la apoyamos y la animamos a tope para que lo consiga.

Tuve que ver sus dos regatas en diferido, pero las sensaciones que me transmitió fueron muy buenas. Se clasificó tercera en su primera serie de clasificación y después segunda en la semifinal, por detrás de la neozelandesa Carrington, que es la gran favorita.

Yo la veo bien. En la final, sobre todo,, tendrá que estar pendiente de la salida porque en los Juegos de Londres se le fue la medalla en esa primera palada. Sus rivales le sacaron igual 30 centímetros, y eso luego para recuperarlo es muy complicado. Pero esta vez, en Río, la veo bien, muy motivada. Hay un gran nivel, pero ella llega con el tercer mejor tiempo y eso es un dato muy a tener en cuenta.

No me cabe duda de que éstos son sus Juegos, en los que puede hacer algo importante y yo creo que va a dar todo lo que tiene. Es su ilusión e insisto en que la veo bien, concentrada. Una final de 200 metros es un mundo y en segundos puede cambiar todo de la gloria al fracaso y del fracaso a la gloria.

La verdad es que estoy muy contento por ella, y desde aquí la animo porque es una gran amiga mía y le deseo lo mejor. Yo la vi crecer, es de mi pueblo, y estuve hasta hace poco en su mismo club (Ría de Aldán) muchos años. Tiene además un gran entrenador, Daniel Brage, que es también el que me entrenó a mí durante muchos años, y la conoce muy bien. Sabrá guiarla en un momento como éste.

Además va a estar todo Cangas apoyándola. Consigas algo o no lo consigas la gente se vuelca mucho con nosotros y eso es de agradecer. Es algo quizá más valioso que la medalla. Yo, cuando la conseguí en los Juegos de Pekín, ver todo el cariño que despertaba en la gente es lo que más llenó al final.

Ahora que estoy viendo los Juegos Olímpicos confieso que siento mucha ilusión, porque guardo muy buenos recuerdos de mi experiencia olímpica, pero también, no lo voy a negar, cierta envidia sana, porque no puedo estar ahí en Río y la verdad es que me hubera gustadoa. Pero a todos los piragüistas españoles que estén allí en Río compitiendo en estos Juegos les deseo lo mejor y voy a estar ahí apoyando si puedo y me lo permite el trabajo.

El piragüismo español, con numerosos palistas gallegos, van a hacer un buen papel en estos Juegos. Me atrevo a decir, que una vez conseguida una medalla en slalom, la de Maialen Chorraut, como mínimo habrá dos más. Como mínimo. Y yo confío que sean tres. Espero que la primera ya llegue de la mano de Teresa Portela.

*Campeón olímpico de K-2 500 en los Juegos de Pekín 2008

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine