Río 2016, el mayor acontecimineto deportivo del mundo ya echó a andar en lo que al atletismo se refiere. El primer día nos deja un sabor agridulce, en el aspecto positivo quedó el 10.000 mujeres, posiblemente la mejor carrera de fondo de mujeres de la historia. En la parte negativa queda el mal sabor de boca de ver que Miguel Ángel López no alcanzó el puesto esperado en los 20 km marcha al acabar undécimo.

Almaz Ayana hizo 29:17.45, nuevo récord del mundo destrozando el cuestionable récord de la china Wang Jungxia que estaba en vigor desde septiembre de 1993. Vivian Cheruiyot, la vigente campeona del mundo, batió su récord nacional con un crono de 29:32.53, registro que es además el tercer mejor tiempo de todos los tiempos. Tirunesh Dibaba, la que para muchos es la mejor fondista de la historia, se tenía con conformar con el bronce con un tiempo de 29:42.56. Pero la magnitud de la carrera que presenciamos se puede apreciar en el siguientes datos:

-Hasta el día de hoy, solo 5 veces se había bajado de la barrera de los 30 minutos en el 10.000, ayer lo hiceron cuatro de una tacada.

- Se batió el récord mundial, 19 atletas consiguieron marca personal y hubo 8 récords nacionales.

- Solo 9 atletas masculinos españoles han corrido por debajo de la marca que ayer ha realizado Ayana.

- Se corrió el último 5000 en 14:31. Con esa marca la atleta etíope sería campeona olímpica en cualquier edición anterior en 5000 m. El récord olímpico de 5000 , en posesión de la rumana Gabriela Szabo es 14:40.79.

Ayana volverá a competir en el 5000, cuya final está prevista para el día 19. Esta marca equivale a 14:06 en 5000, lo que supondría otro récord del mundo. Si ella decide correr desde el principio de carrera lo podría batir.

Mención especial merece Tirunesh Dibaba que luchaba por ser la primera mujer en conseguir tres títulos olímpicos individuales consecutivos en atletismo. No lo consiguió y se tuvo que conformar con el bronce. Es la primera mujer que baja de los 30 minutos dos veces y consigue su sexta medalla olímpica (tres oros y tres platas), ninguna fondista en toda la historia ha conseguido. La kiwi Adams es la que lo podría conseguir ahora ser la primera en alcanzar tres oros consecutivos en una prueba individual. Dibaba llevaba desde 2005 invicta en su prueba favorita pero este año cayó derrotada por Ayana en los dos 10.000 en los que se vieron las caras (Los trials etíopes y los JJ.OO.).

Con el triunfo de Ayana sigue la racha triunfal de Etiopía en esta disciplina. Este país se ha llevado 5 triunfos en las 8 finales de 10.000 mujeres de toda la historia. Hasta Río, los 4 triunfos etíopes eran de Derartu Tulu y Tirunesh Dibaba. Eran primas y procedentes de Bekoji un pueblo de 16.000 habitantes que, en estos momentos, tiene tantos títulos olímpicos (4), como el resto de la humanidad toda junta. Kenia, la otra gran dominadora del fondo mundial sigue vacía de títulos en el 10.000 femenino. Nunca han sido campeonas en esta disciplina y los hombres solo lo han sido una vez a lo largo de toda la historia .

Miguel Ángel López buscaba en Río la triple corona, después de proclamarse campeón de Europa en Zúrich y campeón mundial en Pekín 2016 .Todo hacía presagiar que estaría luchando por los primeros lugares pero no fue su día. Es su primer fracaso desde que llegó a la élite mundial en los JJ.OO. de Londres 2012. En esa ocasión fue quinto, logrando bajar de 1h 20. Al año siguiente confirmó que era uno de los grandes al ser bronce en el Campeonato del Mundo de Moscú pero en Río se tuvo que conformar con un undécimo puesto. El oro fue para el chino Wang Zhen (1:19:14), cumpliendo con los pronósticos. Fue el atleta que luchó mano con mano con Miguel Ángel en el pasado Campeonato del Mundo. El atleta de murcia no buscó excusas y dijo que hoy no había tenido su día. Le espera el 50 km marcha pero no es su prueba, solo ha hecho uno a lo largo de su vida y que pudiera aguantar en cabeza sería una sorpresa. Sobre todo por el varapalo que supone la decepción de hoy, digerir el fracaso y recuperar el ánimo se presupone una tarea muy complicada.

Frank Casañas cerró su participación olímpica con un 25º puesto (59.96). En su honor por razones de calendario, ser el primer atleta masculino que ha completado los 5 primeros JJ.OO. de este siglo.

*Director Técnico de la Federación Gallega de Atletismo