Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-8-1886

Escuelas en locales de alquiler

El Ayuntamiento de Vigo tenía previsto remodelar y construir nuevas escuelas en diversas zonas de la ciudad. Para ello necesitaba alquilar locales y evitar de esa forma que los alumnos pudieran seguir con normalidad el curso escolar. Los responsables municipales insistían en que la inversión era muy grande pero necesaria, ya que varios centros escolares presentaban serias deficiencias e incluso riesgo de derrumbe. La educación en aquella época era competencia de los organismos municipales. El de Vigo era uno de los que más invertía en este aspecto de toda la provincia de Pontevedra.

Nuevo alcalde en Xinzo

Xinzo da Limia contaba con un nuevo alcalde después de que toda la corporación municipal fuera cesada por irregularidades en las cuentas. Algunos de los antiguos ediles incluso estaban en la cárcel. El proceso que se siguió en Xinzo da Limia tuvo un gran impacto en la sociedad gallega, ya que fue ampliamente divulgado.

Hace 100 años | 13-8-1916

Grave incendio en el centro de Vigo

Un almacén ubicado en la calle Pablo Morillo, en el centro de Vigo, provocó que los bomberos y los vecinos tuvieran que estar trabajando varias horas para poder sofocarlo. El almacén estaba destinado a prendas de ropa. Entre todos logran evitar que se extendiera a las casas próximas. Dos bomberos resultaron heridos durante los trabajos. Los vecinos denunciaban que no era la primera vez que se registraba algo similar en el centro de la ciudad y solicitaron al ayuntamiento que adoptara medidas de seguridad en este tipo de almacenes.

Aguas envenenadas

La Guardia Civil detuvo a tres personas acusadas de envenenar las aguas del río Villaza a su paso por Gondomar. La situación fue denunciada por los vecinos, que utilizaban el agua para regadías, lavar la ropa e incluso beber. Muchos de ellos se encontraban enfermos. El Ayuntamiento de Gondomar ordenó abrir una investigación. En Porriño también se había producido el mismo problema varios meses antes.

Hace 50 años | 13-8-1966

Mejores deportistas vigueses

La Asociación de la Prensa de Vigo, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, otorgó diversos galardones a los considerados como mejores deportistas. Destacaba Javier Álvarez Salgado como el mejor de todos ellos. El atleta había completado una magnífica temporada en el atletismo. Pero también se otorgaron otros premios en diversas disciplinas. Franco Cobas, que había sido olímpico en remo, Horacio Barros, campeón gallego de ciclismo en varias modalidades, o Montañeros Celtas, por su proyección internacional, fueron algunos de los galardonados. La entrega de premios se realizaría en una gala especial.

Interés turístico del Castillo de Vilasobroso

El Castillo de Vilasobroso, cerca de Ponteareas, era la fortificación de estas características más visitada por los turistas. Así lo desvelaba un amplio reportaje publicado en el Decano. En el mismo se destacaba la belleza del paisaje que se podía admirar desde el mismo y también el valor del castillo.

Compartir el artículo

stats