ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales

La naturaleza gallega escrita

11.08.2016 | 04:55
De fútbol gaélico. Los que veis son los equipos masculino y femenino de fútbol gaélico, entre los que hay varios vigueses, que están participando en Dublín en los Mundiales de Deporte Gaélico. Los chicos han pasado a segunda ronda y las chicas han caído derrotadas pese a un gran intento de remontada contra Nueva York. El que veis destacado con un círculo y la bandera gallega es el activista vigués Juamma Pintado, olívico hasta la médula que trabaja allí en la empresa de viajes Caminoways alentando el Camino de Santiago, empresa que patrocina estos equipos. Contaron con la presencia de mucha afición del cuadro gallego que llenó de azul y celeste los campos universitarios de la University College of Dublin.

Cada vez que viajo en tren y veo discurrir maravillosos paisajes me tienta el deseo de describir tanta belleza pero ni lo intento porque no encontraría las palabras, las construcciones verbales que estuvieran a la altura de lo que veo. Sin embargo, el libro que hoy se presenta, escrito por Félix Bello Vázquez con preciosas ilustraciones de Rosa Elvira Caamaño, es un ejemplo indiscutible de que es posible hacerlo. "Impresiones y estampas de los campos y del mar" es el título, yo tengo una edición anterior de modesta impresión, pero en ésta la Diputación de Pontevedra, aunque lo ha tomado con desesperante calma, ha puesto la forma al nivel que exigía el fondo. La obra es un estudio estético del paisaje gallego a cuyo nivel estilístico y poético pongo en duda que haya llegado alguien de nuestra literatura anterior. Es, ciertamente, un auténtico canto a la naturaleza gallega y sus estaciones que debiera figurar en las mejores bibliotecas gallegas y, por supuesto, en las de los colegios para enseñar a una generación que está perdiendo el don del lenguaje. Lo presentarán hoy a las 11 en la alcaldía la presi diputacional, Carmela Silva, el alcalde Caballero (¡qué menos!)) y, como dice Carmela en la introducción citando a Le Corbusier, "la naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca", y tanto los profesores Elvira Caamaño (pintora) cono Félix Bello lo consiguieron.

Aquel Cochón de Canido

Recuperan su nombre anterior, el añejo de Cochón. Cristina Cominges unida a Javier Brea reabrió O Rei Pescador, que se trasladó este año al centro de Vigo tras una veintena en Canido. Pero los de siempre de Canido, lo conocían por Cochón y ahí está la memoria sentimental de Cristina Cominges. ¿Alguien sabe porqué le llamaban Cochón? Recuerda ella Cochón desde pequeñita, cuando su padre las llevaba allí a tomar un Kas cada tres hermanos porque eran muchos y allí estaban Jesús (Cochón), su mujer Rosita (espectacular cocinera) y, por supuesto, su hijo Ricucho. Me cuenta Cris que allí, en esta casa (cuna de la familia Riera en Galicia), aparte de tener el bar, tenían arriba una pensión, en la que se hospedaban los novios de las chicas de Canido que habían conquistado a un buen mozo en Los Madriles, y venían a verlas en verano. También era lugar de acogida de tenistas que venían a jugar los campeonatos de Vigo. Y por supuesto, lugar de partidas interminables de todos los señores de la zona, dominó la principal, todos fumando puros. Allí se reunían todas las personas del lugar, los pescadores, los viajantes, veraneantes... y ahora Cris lo reinventa. Si vais no exigirle mucho, que están empezando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine