El madrigal de Machado

07.08.2016 | 03:33

"¿Qué nuevo nombre a ti, creadora de poetas, / esencia de la juventud, / si todas las magníficas y todas las discretas / cosas se han hecho y dicho en tu virtud? // ¿Qué madrigal a ti, compendio de hermosuras, / luz de la vida, si / mis pequeños poemas y mis grandes locuras / han sido siempre para ti?... // En la hora exaltada / de estos nuevos loores, / toda la gaya gesta de tú poema es? // tirar de la lazada / que ata el ramo de flores, / ¡y que las flores caigas a tus pies!".

Este soneto fue realizado expresamente por don Manuel Machado a modo de prólogo para enmarcar la fiesta poética dedicada a la exaltación de la mujer. El insigne literato atendió la solicitud cursada desde el Ayuntamiento y lamentó su inasistencia a causa de su delicado estado de salud, en una cariñosa misiva que acompañó su composición, donde reivindicó su ascendencia gallega por parte de padre.

Sobre el escenario del Teatro Principal, el maestro Antonio Blanco Porto fue el encargado de recitar "A la mujer. Madrigal de madrigales", título del poema de Machado, que recibió una cálida acogida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine