Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 31-7-1886

Comienzan las Fiestas de la Reconquista

Las fiestas de la Reconquista se celebraban en verano. El ayuntamiento había programado una serie de actos, aunque la responsabilidad de la organización era de diversas instituciones sociales. Durarían siete días y tenían en la Alameda y la calle del Príncipe sus principales lugares de reunión para los vecinos. Manuel Domínguez, el alcalde, reiteró que era muy importante recordar lo sucedido en la ciudad en 1809. Durante el desarrollo de las fiestas, que las que estaban programadas diversas actuaciones musicales, Vigo se llenó de gente. También de turistas que llegaban en tren.

Actuación en la calle

La Banda de Música Militar Covadonga, que había sido contratada por el ayuntamiento para que realizara actuaciones durante todo el mes de agosto, ofreció su primer concierto. Sin embargo, tuvo que desarrollarlo en la calle. El palco de la Alameda era pequeño para acoger a los 51 componentes de la agrupación musical.

Hace 100 años | 31-7-1916

Excesivos ruidos

El tren comunicaba la estación con Guixar a través de un túnel, una gran obra de ingeniería que era considerada vital para la ciudad. Su construcción estuvo rodeada de dificultades. Con su puesta en servicio también hubo problemas. Los vecinos se quejaban de los excesivos ruidos que producían los trenes cuando circulaban por el vial. En la mayor parte de los casos, los trenes de mercancías hacían su recorrido a altas horas de la madrugada. El alcalde se comprometió a mediar ante la empresa concesionaria para intentar solucionar el problema.

Nuevo reglamento en el matadero

El matadero municipal era una constante fuente de conflicto debido a su mal estado. El ayuntamiento decidió elaborar un reglamento de obligado cumplimiento para intentar solucionar algunos de los problemas sanitarios que se acumulaban en el lugar. También anunció que realizaría reformas.

Hace 50 años | 31-7-1966

Más obras en Samil

El Ayuntamiento de Vigo realizó importantes obras en Samil durante el mes de junio. Sin embargo, autorizó otras en julio, lo que provocó grandes atascos en la zona debido a la gran afluencia de personas a la playa. Aunque los accesos habían mejorado, todavía no había se canalizaba todo el tráfico de manera rápida. Lo nuevos trabajos incluían un relleno en las inmediaciones del río Lagares y habilitar mas plazas de aparcamiento. Pero en el Decano se informaba de las quejas de los que usaban la playa para llegar a la misma.

Cerámica de calidad

La empresa 'Pontesa', radicada en Cesantes, seguía aumentado su prestigio y ya era reconocida internacionalmente por su calidad. El 'Atlas', un barco de transporte, estuvo en Vigo para recoger varias toneladas de sus vajillas y otros elementos. Realizaba una ruta que tenía como destino Holanda y más tarde terminaría en Nueva York.

Compartir el artículo

stats