Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ver si va a ser el Rey el único que trabaja. Enciendes la tele y está saliendo por una puerta de madera noble, camino de un salón que ya es más famoso que cualquier plató. Avanza muy serio, cada día más serio, encorbatado, a saludar a un líder político. Si hoy es jueves este es Iglesias. O tal vez Sánchez. A lo mejor Baldoví, que salió ayer de Zarzuela precupado por que vio al Rey preocupado. El monarca está preocupado, qué tendrá el monarca. Tal vez dolor de mano de tanto estrecharla, quizás estrés por no poder decir lo que piensa. A lo mejor un hastío profundo como el que comiera a diario durante meses patatas o el que solo hablara con políticos, ejemplos ambos de dieta poco mediterránea, más bien cazurroide, astragante y puede que inclusive productora de colesterol.

La situación está bloqueada y los telediarios tiran de tópicos, de proclamas tactistas repetitivas vociferadas por políticos con chaqueta pese al calor y de imágenes del Rey al que cualquier día vamos a pillar con la misma corbata del día anterior y las revistas de moda van entrar en barrena o disgusto. También vio al Rey estos días Aitor Esteban, del PNV, que salió enfadado y dio una rueda de prensa aspaventosa negando que hubiera un pacto con el PP. No habrá pacto pero van a tener grupos en las cámaras gracias a los populares. No habrá pacto pero han propulsado, seguramente, que los de Rajoy controlen la Mesa del Congreso, que no es una mesa y sí una suerte de tribuna o politburó desde el que se mira al resto de diputados o se juega a entretenidos divertimentos en pequeña computadora.

Al Rey todo el mundo lo interpreta, lo cual es absurdo. Sale un jefe político y dice lo que cree que piensa el Rey, siendo más interesante saber qué va a pasar y qué piensa el que ha ido a la audiencia real. Esto es un bucle con monarca. Algunos responsables políticos deben haber intimado ya con los seguratas de Zarzuela. Garzón sale de ver a Felipe VII y dice que ha visto al ciudadano Felipe de Borbón. Dado que el dirigente de izquierdas considera superior la categoría de ciudadano a la de Rey se deduce que lo está ascendiendo. Si el Rey tiene la condición de ciudadano es que puede votar e intervenir. Pero si lo hace se le recrimina. Esto es un real lío.

Baldoví dijo ayer que si Rajoy no logra formar Gobierno, es moralmente aceptable que lo intente otro. Del marco mental de que gobernaría Rajoy con total seguridad, Gobierno a primeros de agosto, estamos pasando a una alternativa de izquierdas que si no cuerpo sí puede estar tomando cierta realidad. Con todo, lo que sí se abre paso es la idea de unas terceras elecciones. No conviene olvidar que el barcenazo, el PP en apuros judiciales, resta a vista de algunos observadores, cierta legitimidad a este partido. Hoy sale la EPA, que también influirá lo suyo y que según De Guindos va a ser buena. No es desdeñable la idea de que sin Gobierno tampoco vamos mal, pese a que los subsecretarios tengan la pesadilla de verse en el paro. Nueva ronda de contactos, dice la radio ahora mismo. Mareándonos hasta que les dé la real gana.

Compartir el artículo

stats