Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos comercios se van

De dos comercios debo hoy dar parte de despedida, siendo como eran de larga memoria en la ciudad, Uno, Stylmark, que cerró tras 45 años de funcionamiento y haber sido durante la mayor parte de ellos una tienda emblemática de moda en la ciudad. Javier Barral, su propietario y conductor durante estos años, siempre metido en los viajes de la moda por el mundo, vive ahora una jubilación dorada que incluye golf y gimnasio. Tenían que hacerle un homenaje por lo mucho que hizo por elevar el listón del comercio gallego. Otro caso es el de Marisa, en la calle Triunfo, del que ya hablaremos. Llamo a Barral y me sale al teléfono su mujer, Ana. "Hola, es que estamos caminando por la playa y éste es como una gacela, me ha dejado atrás. Ni lo veo. Cuando nos reencontremos te llama". Stylmark abrió en 1971, sentó un precedente en Galicia en cuanto a producto, escaparatismo y relación con los clientes, con una comunicación personal y publicitaria que podríamos llamar cultural. Cerró hace mes y medio y forma parte de nuestra historia.

Al viento poético

¡La poeta Loliña Chamadoira ordena desplegar otra vez las velas de su poesía! Dolores González, que es una mujer preñada de sentimiento, presenta un nuevo libro suyo este viernes, a las ocho y media, en el salón de plenos de Cangas. Esta vez es un poemario infantil o, si queréis, poesía para los que un día fuimos niños de título "Un globo de novelas", ilustrado por Raúl Velloso. Dice Loliña que nos aguarda con gaitero incluido, "o herdeiro dos gaiteiros de Santiso", Lalín, Plácido Rozas, para hacer un "ensamble" de poesía de mar y de tierra y todo presentado por Heitor Mera y Borja Brun. Pues ya sabéis.

Cine para agüistas

Hace ahora cien años, con el calor del verano y cuando la gente fina iba a las aguas porque la playa era cosa vulgar, en el balneario de Mondariz se estrenaba para los finos agüistas el cine, que era invento de los hermanos Lumiere. Allí lo inauguraban los hermanos Peinador, amos del lugar. Un programa de proyecciones en los jardines, organizado por el Concello de Mondariz Balneario y la Diputación de Pontevedra, hasta el 13 de agosto, con películas como "Hotel Transilvania 2", "Ocho apellidos catalanes", "La oveja Shaun" y "Marte", un concierto coral de música de películas, y una cena de gala recordarán la iniciativa de los Peinador en el verano de 1916. ¡Ay, aquellos tiempos en que el cine era mágico y hasta la misma Emilia Pardo Bazán, de las primeras clientas del establecimiento, llegó a decir: "Porque en todo balneario sobran horas, y esas horas vacías de la tarde las llenará el cine de la más grata manera".

Y una para Alterarte

Pues os quedan muy pocos días a los que estéis o paséis por Baiona para visitar la exposición Arte y Pintura, que estará hasta el 31 de Julio, en horario de 19 a 22.30 horas incluidos sábados y festivos en la Sala de Capitanía Marítima de Baiona, calle Elduayen 20. Ahí está la gente del Colectivo Alterarte, a saber, Tania Ulloa, Aurea Pousa, Justo Ilhuicamina, Carmen Balbuena, Mercedes Gozalo, Pilar G. Mourín, Paradela, Constantino Gonzalez, T. Lameiro, Ana Padín, José Caramés, José Fervenza, Carmen Muñoz, Esther Abreu, Jon Lerchundi, Clara Saborido y Manuel Cerdeira.

Compartir el artículo

stats