Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

La "movida" que nos quita el sueño

La Asociación de Vecinos Santiago Apóstol desea matizar algunas declaraciones realizadas por el Alcalde el pasado sábado. Si bien es cierto que hay poco personal en la Policía Local, especialmente turno nocturno (problema que se viene arrastrando desde hace años pero que ninguna corporación ha querido o sabido resolver) ello no justifica la inacción de la misma cuando es requerida por los vecinos por las situaciones de escándalo público que se producen los fines de semana, porque aunque los medios sean pocos siempre se puede hacer algo por poco que sea, pero para ello tiene que haber una clara y firme voluntad de intervenir amparándose en la normativa local de convivencia del 2013, situación que no se está produciendo. Nosotros reconocemos que esta corporación ha tomado iniciativas y realizado actuaciones en mayor cantidad que el anterior gobierno, el cual nunca hizo nada en este apartado y por lo tanto es fácil de superar.

Por otra parte, nos llama la atención la preocupación del Alcalde por el derecho individual de las personas a divertirse y de que este no sea vulnerado. Nosotros no reclamamos que se limite ni se vulnere ni este ni ningún otro derecho de ningún ciudadano, pero hay muchas formas de divertirse y hay una legislación que regula las que son insanas o violentas. En cambio, paradójicamente nunca hemos leído ni escuchado al Alcalde preocuparse del derecho al descanso que tienen los vecinos de nuestra barriada y que fin de semana tras fin de semana está siendo conculcado. Nosotros siempre hemos reclamado el derecho que tiene cualquier ciudadano, viva donde viva, al descanso nocturno y la obligación de las autoridades a garantizarlo y que así sea en cualquier circunstancia, lo que no se viene produciendo actualmente.

También deseamos manifestar tanto al Alcalde como responsables de Urbanismo y Policía Local que piensen que detrás de todas estas reclamaciones hay personas con nombres y apellidos, que en estos últimos años están padeciendo problemas de trastorno de sueño, insomnio, medicación con somníferos y ansiolíticos, o recurriendo a otro tipo de soluciones de dormir con tapones o en habitaciones que no dan a la calle, en los casos que pueden, pero que no son todos, etc., etc.

Como hemos manifestado en anteriores ocasiones, queremos reiterar que actualmente hay suficiente legislación que regula y protege el derecho al descanso nocturno que tiene todo ciudadano, ejemplo de todo ello es como se contempla y regula el escándalo público en el Código Civil, el ruido máximo en decibelios, permisible en zonas residenciales según la Ley de Ruido de la Xunta y la Ordenanza de convivencia del 2013 de este Ayuntamiento.

Por último nos queremos dirigir al responsable de la Policía Local, pero sobre todo a esos agentes de la policía local que se niegan a intervenir cuando de madrugada son llamados por vecinos que manifiestan la imposibilidad de conciliar el sueño por el ruido y escándalo público que se está produciendo en nuestras calles. Que hace años cuando muchos vecinos de nuestra barriada y a nivel individual recurrían a la policía local para realizar denuncias y reclamaciones por este mismo tema, todos ellos recibían la misma respuesta, " que lo sentían mucho pero que no podían hacer nada ya que no existía ninguna normativa que regulase y le diese amparo legal para actuar en este tipo de situaciones" .

Han pasado los años y en el 2013 se aprueba por el Ayuntamiento la Ordenanza da Convivencia e o Lecer en Zonas Residenciais, la cual da ese amparo legal, pero estamos en el 2016 y aún nos encontramos con agentes que se niegan a aplicar esta ordenanza. Sería muy interesante saber el porqué de esta actitud y que explicasen a todos los vecinos que con nuestros impuestos pagamos sus salarios del porqué se niegan a la aplicación de esta normativa, cuando en cambio sí los vemos actuar en otro tipo de situaciones aplicando otras normativas sin ningún tipo de problema .Como botón de muestra, y a nivel informativo para todos los vecinos de Cangas, reproducimos literalmente dos apartados de los artículos cuarto y sexto de la Normativa de Convivencia del 2013:

"Art 4.Actividades prohibidas:

1. Queda prohibida a permanencia e concentración de persoas consumindo bebidas en vías e espacios públicos do concello ou realizando sen fundamento actividades molestas nas vías públicas, especialmente entre as 22,00 e as 9,00 horas nas zonas residenciais, coa finalidade de garantir a normal convivencia cidadá.

Art. 6.Actividades prohibidas:

2. A Policía Local procederá á identificación das persoas que se atopen incumprindo o preceptuado na presente Ordenanza, dispersando, no seu caso, ás persoas concentradas que alteren a orde pública.

*Presidente de la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol de Cangas

Compartir el artículo

stats