Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 22-7-1886

Cinco veleros, de cuarentena en San Simón

Cinco grandes veleros fondearon en las inmediaciones de la isla de San Simón para cumplir con la obligatoria cuarentena decretada por las autoridades. Los navíos, cuyo número de pasajeros no fue comunicado, procedían de Cuba y causaron una gran expectación en la zona por su tamaño. La epidemia de cólera que había afectada a España durante varios años estaba controlada y se habían retirado muchos controles sanitarios. Sin embargo, el Puerto de Vigo mantuvo la obligación del confinamiento, lo que provocó protestas de numerosos empresarios.

Regatas de bateles del Gimnasio de Vigo

El Gimnasio de Vigo, una de las instituciones más importantes de la ciudad, anunció la organización de varias regatas de bateles. Uno de los principales atractivos de las pruebas eran los cuantiosos premios que se iban a otorgar. Se destinaban 3.000 reales para este apartado y también se entregarían seis insignias de oro.

Hace 100 años | 22-7-1916

Malas condiciones de los mercados

El Decano informaba de las malas condiciones en las que se encontraban los mercados de la ciudad. Algunos de ellos, como el del Berbés, presentaban muchas deficiencias a pesar de que se habían realizado obras en los meses anteriores. Además, las condiciones sanitarias no eran las mejores. El ayuntamiento ordenó cerrar algunas plantas y puestos, lo que obligó a los comerciantes a vender su mercancía en la calle. Los vendedores exigían que se arreglara la situación cuanto antes para evitar mayores problemas. El alcalde se comprometió a elaborar un informe sobre las deficiencias y establecer un plan de obras.

Accidente de un tren que partió de Galicia

Un tren que procedía de Galicia descarriló a la entrada de Madrid. Se registraron algunos heridos, aunque la mayor parte de ellos eran leves. Algunos pasajeros habían partido de Vigo. El convoy estaba compuesto por 13 vagones y quedó destruido. Fue uno de los accidentes de tren más espectaculares de la época.

Hace 50 años | 22-7-1966

Retraso en las obras de Fragoso

Las obras de remodelación de la avenida de Fragoso en el tramo de unión con la plaza de América llevaban diez meses paralizadas y no se acaban de concretar el enlace entre estas dos vías de comunicación. Al parecer, el ayuntamiento no había pagado la factura a la empresa encargada de las mismas. La zona se había convertido en un basurero, según denunciaban los vecinos. Pocos días después, Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad, anunció que los trabajos se retomarían de forma inmediata. Se daba un plazo de dos meses para terminarlas. En otros lugares de la ciudad también existían problemas similares para conectar las calles.

Amparó Baró, de vacaciones en Vigo

Amparo Baró, una de las actrices más importantes del momento en España, eligió Vigo para pasar unos días de vacaciones. Recorrió la ciudad y dijo sentirse "impresionada" por el parque de Castrelos. La intérprete desvelaba: "Si pudiera lo compraría". También le cautivaron las playas y la buena comida.

Compartir el artículo

stats