Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mar de Benigno Campos

Se me está abriendo el apetito y no el concupiscente sino el gastronómico porque estoy ojeando el último libro de mi amigo Benigno Campos, lanzado por Galaxia el día de San Juan, y tiene unas fotografías de sus recetas de "peixes e mariscos" que están gritando ser llevadas a la práctica. Benigno y sus editores han conseguido en este nuevo recetario con su firma hacerlo visualmente muy atractivo y de muy fácil comprensión y ejecución las recetas. Hasta yo mismo, que soy un neófito cocinando, me atrevería. Víctor Freixanes, cariñín, director de Galaxia, felicidades por este libro del que me gusta hasta el congrio con fideos, al que no soy muy dado pero de tan buena presencia que le dais con la foto y de tan fácil que nos lo pone Benigno. Si hasta sale él hecho un guaperas en portada... Se lo voy a regalar a una amiga castellana para que nos envidien los de tierra adentro aunque el otro día le compré a Benja el de Agrupesca en el mercado de Salamanca unas nécoras buenísimas. Claro, trae los percebes y nécoras de Cedeira, el rape de los Botas de Vigo....

Pródiga naturaleza galaica

Y es que la naturaleza ha sido pródiga con los que vivimos en la fachada atlántica gallega. El domingo pasado nos invitó el probo industrial retornado Benito Pereira Domonte y su ex mujer Samanta Buendía a una escapada en su Mini Cabrío Cooper color Agua del Caribe a comer en algún lugar del Morrazo. ¡Ingenuos! A las 12 empezamos a notar tal atasco en la autopista de salida a Rande, con todo el mundo camino de las playas morracenses, que nos desviamos huyendo del gentío como de la peste y acabamos en Baiona, comiendo en Fonte de Ceta, donde Isabel nos recibió con muy buen humor y una mesa libre. Luego, salto a Santa María de Oia donde, mientras unos tomaban gintonís en el estanco de Estévez, otros se bañaban en la playa bajo la muralla. ¿Qué más nos puede regalar la naturaleza a los gallegos?

La conjura del Café Vigués

¿Y cómo es que aún no he escrito del tercer Café Vigués que organiza una sección de los Vigueses Distinguidos, presidida por el ex juez Antonio Romero y con base en el hotel Ciudad de Vigo? Asistieron 22 distinguidos, entre ellos Ramón Villot, Franco Cobas, Mary Quintero, Carmen Segurana, Marta Aymerich... y el tema de debate fue VIGO Y EL MAR. ¿Para los vigueses el mar es de "mírame y no me toques" o, mejor aún, de "ni se mira ni se toca"? ¿Fue un fracaso la operación "Abrir Vigo al mar" y nuestra ciudad es de las pocas que no cuentan con un paseo marítimo? ¿Se puede remediar o ya es tarde? Años ha el puerto vigués era de salida de miles de emigrantes, ahora es de llegada de miles de cruceristas. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Se les informa y dan opciones suficientes para hacer atractiva la arribada? Temas de esta guisa fueron sentenciados por tertulianos como los antedichos, participando activamente otros como Cipriano Jiménez, Patricio Sánchez Bello, Lorenzo Morales, Carlos Mañas, Pedro Pereira, Manuel Sanjuan, Adriano Marques... Hubo opiniones para todos los gustos y se habló hasta de vender los atardeceres. Al final, conscientes de que no habían arrreglado el mundo pero no había que desmoralizarse por ello, quedaron para un cuarto café después del verano.

Un homenaje a Tena

No creo que yo esté en Vigo pero nos invita el ex bancario Carlos Fernández, director de la revista Hush Rock y del restaurante y escenario del mismo nombre en la viguesa calle de Carlos Colmeiro, a un homenaje musical que os sugiero pongáis en vuestra agenda quienes gocéis con la memoria de Manolo Tena. Sí, sí, este viernes habrá allí, para los que queráis cenar o simplemente tomar una copa, una noche de recuerdo a este artista recientemente desaparecido con la actuación del que fue su compañero en Cucharada, el batería Carlos Arévalo, que con Giannelo tocarán a Tena, Cucharada, Alarma... Apuntad: el viernes.

Compartir el artículo

stats