Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 20-7-1886

Llega la banda de música para las fiestas

La Banda de Música Covadonga, una de las más prestigiosas de España, llegó a Vigo para estar presente en las fiestas durante todo el mes de agosto. Fue contratada por el ayuntamiento para realizar varios conciertos. La banda militar llegó en tren y sus componentes se alojaban en el castillo de San Sebastián, que era un recinto militar. La formación estaba compuesta por 54 maestros. Sus actuaciones serían casi diarias y tendrían lugar en la Alameda. La agrupación musical era una de las más prestigiosas de España en aquella época.

Vigilancia en el río Miño

El ejército español envió dos embarcaciones a Tui para realizar la vigilancia en el río Miño. El Decano informaba de que era necesario para intentar evitar la pesca ilegal. Sin embargo, también destacaba las tensas relaciones entre los dos países por el control de la frontera. Numerosos barcos faenaban en las aguas de río, algunos de ellos sin licencia. También era habitual el contrabando de numerosos productos.

Hace 1o0 años | 20-7-1916

Finaliza la huelga de ferroviarios

La huelga de los trabajadores de los trenes finalizó después de llegar a un acuerdo con la empresa. La situación comenzó a normalizarse poco a poco. En Vigo era tranquila, después de que los empleados hubieran puesto fin a la protesta. Sin embargo, en el resto de España se mantuvo durante algunos días. Eso provocó numerosas molestias a los pasajeros y también a los empresarios, que no podían enviar sus mercancías con normalidad. Fue la segunda huelga en el espacio de tres meses. Los trabajadores lograron parte de sus objetivos, ya que vieron como se reducía su jornada laboral y aumentaban sus sueldos.

Triunfo del Vigo Sporting

El Vigo Sporting se impuso al Golondrinas de Irún por 8-0 en un partido amistoso que se disputó en el campo de Coia. En el equipo local formaron Dimas y Abad, dos jugadores que pertenecían al Fortuna. El duelo fue dominado por los vigueses que hicieron disfrutar a los aficionados que llenaron las gradas.

Hace 50 años | 20-7-1966

Se termina el edifico de la Junta del Puerto

El nuevo, amplio y moderno edificio de la Junta de Obras y Servicios del Puerto de Vigo ya estaba listo para ser inaugurado. Así lo desvelaron las autoridades, que también indicaron que buscaban una fecha para realizar un acto institucional. Las obras duraron varios meses y en el mismo se centralizaban todos los servicios portuarios, ya que varios de ellos se encontraban alojados en otras dependencias. El crecimiento del puerto vigués era constante y además con altos porcentajes. Esta mejora fue muy bien acogida por los armadores, consignatarios.

Emigrantes en Uruguay

La Casa de Galicia en Uruguay tenía 40.000 socios y se había convertido en la segunda en importancia de América del Sur tras la de Argentina. La emigración era muy alta en aquella época. Muchos de los que trabajaban allí procedían de la comarca viguesa, tal como quedó reflejado en un amplio reportaje publicado por el Decano.

Compartir el artículo

stats