Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 18-7-1881

Crisis en ferrocarriles

La empresa que tenía la concesión de los ferrocarriles en Galicia iniciaba un periodo de grave crisis tras la dimisión de todo su consejo de administración. El motivo fue la decisión de no fusionar las líneas del sur con las del norte, una operación estratégica de cara al futuro. Mientras algunos consejeros la consideraban vital para así aumentar el volumen de negocio, otros optaban por mantener la estructura existente. En la votación se impuso el no a la unión de las líneas de Pontevedra con Santiago y también quedaba en suspenso el proyecto entre Ourense y Santiago.

Explosión en el buque Cabo Finisterre

Una gran explosión se registró en el buque Cabo Finisterre cuando entraba en el puerto de A Coruña. El accidente, del que se desconocían las causas en ese momento, dejó un fallecido y numerosos heridos. El barco, dedicado al transporte de mercancías, pudo entrar en el puerto por sus propios medios y con la ayuda de dos remolcadores pero sufría graves desperfectos.

Hace 100 años | 18-7-1916

Asoc. Agraria de Tui

La Asociación Agraria de Tui presentó un documento con numerosas peticiones en el ayuntamiento. Entre ellas, figuraba la construcción de un pantano, una línea ferroviaria con A Guarda y la instalación de escuelas mixtas en Guillarei, Tui y Tomiño. El colectivo contaba con un gran número de socios y amplio respaldo popular. Sus peticiones coincidían en el tiempo con las realizadas desde los ayuntamientos de A Guarda y Tomiño, aunque en este caso dirigidas al Gobierno. El alcalde se comprometió a estudiarlas, aunque añadió que muchas de ellas no eran de competencia municipal.

Graves incidentes en las fiestas de Petelos

Cuatro personas fueron detenidas por la Guardia Civil y varias resultaron heridas en los incidentes que se produjeron durante la celebración de las fiestas de verano en Petelos (Mos). Las fuerzas de seguridad tuvieron que emplearse a fondo para detener una gran pelea. Se desconocían los motivos que habían iniciado el altercado.

Hace 50 años | 18-7-1966

Viviendas sociales

El Puerto de Vigo entregó sesenta viviendas a los trabajadores que las habían solicitado. El proyecto requirió una gran inversión a pesar de que las casas no eran de gran lujo. Las autoridades portuarias organizaron un acto simbólico para la entrega de llaves a los nuevos propietarios que también contó con la presencia de representantes municipales. No era la primera vez en Vigo que algún colectivo se beneficiaba de este tipo de ayudas. Las viviendas fueron construidas con materiales procedentes en su mayoría de Porriño, según los informes oficiales.

Exposición de filatelia en el Círculo Mercantil

Los salones del Círculo Mercantil de Vigo acogían una de las mayores exposiciones de filatelia de España, según destacaban sus organizadores. Los asistentes podía observar más de 5.000 ejemplares. La entrada al recinto era gratuita. La filatelia gozaba de una gran popularidad en aquella época y estas muestras eran habituales en muchas ciudades y villas de Galicia.

Compartir el artículo

stats