Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 16-7-1886

Artes y Oficios recibe 2.500 pts. de Madrid

El Ministerio de Fomento comunicó al Ayuntamiento de Vigo la concesión de una subvención de 2.500 pesetas para la Escuela de Artes y Oficios. Los responsables municipales agradecieron el gesto, ya que era la primera partida económica que recibía el centro a pesar de haber solicitado ayudas de forma reiterada con la consiguiente polémica. El Gobierno también desveló que estaba dispuesto a colaborar en el futuro con esta institución a través de ayudas, aunque no concretó las cantidades. La Escuela de Artes y Oficios ya era uno de los grandes emblemas de la ciudad.

Atención médica para las familias pobres

El Ayuntamiento de Cangas acordó la contratación de dos médicos que atenderían a las familias más pobres del municipio. El acuerdo municipal fue ratificado por toda la corporación ya que esta labor social era muy necesaria. La asistencia sanitaria era muy deficiente en la villa y se habían producido quejas de numerosos vecinos.

Hace 100 años | 16-7-1916

Nuevos uniformes para la Banda Municipal

Felipe Somoza entregó los nuevos uniformes para la Banda de Música Municipal. Se encargó tanto del diseño como de su confección. El Ayuntamiento de Vigo había realizado el encargo para que pudieran estrenar los trajes durante las fiestas de la ciudad. La banda de música contaba con un gran prestigio y había sido invitada a realizar actuaciones en diversos puntos de Galicia y del resto de la geografía española. También acumulaba varios premios en concursos.

Nueva escuela en Sárdoma

Gracias a la presión que ejercieron los vecinos en el ayuntamiento, los responsables municipales decidieron construir una nueva escuela en Sárdoma. El centro educativo se ubicaría en las inmediaciones del principal núcleo de viviendas. En ese momento, la escuela existente se encontraba en muy malas condiciones ya que había sufrido numerosos desperfectos durante el invierno y los vecinos denunciaban que no podía acoger a los alumnos en esas condiciones.

Hace 50 años | 16-7-1966

Deterioro del mercado del Progreso

El mercado del Progreso presentaba unas condiciones lamentables, según denunciaban los comerciantes que vendían allí sus productos. La falta de higiene era evidente y la situación era tan crítica que algunos de ellos decidieron trasladarse a la calle. Además, lamentaban que habían perdido a muchos clientes. Solicitaron la ayuda del Ayuntamiento de Vigo para realizar obras de reparación. El regidor Rafael Portanet les comunicó que dichos trabajos no se contemplaban en los presupuestos, aunque se comprometió a realizar un gran proyecto de reforma de todo el mercado.

Alumnos de Nigrán editan un periódico

Cinco alumnos del colegio de Nigrán realizaron un trabajo sobre la influencia de la prensa en la sociedad. Para ello, editaron un periódico y escribieron varios reportajes relacionados con la actualidad de su localidad. El grupo presentó su trabajo a los periodistas veteranos de la redacción del Decano. Los alumnos tenían edades entre diez y doce años.

Compartir el artículo

stats