Ya habrá vuelto el vigués Eduardo Fernández, actual presidente de la asociación vecinal de Lavadores, de su viaje relámpago de fin de semana a Barcelona. Tengo yo una foto mítica tomada hace 40 años, el día 11 de este mes, que retrata la celebración en esa ciudad y su barrio de Sants, en un local cedido por dos curas progres, de la asamblea constitucional de CCOO de España. En esa foto hay mucho humo y una mesa presidencial en la que una de las cabezas pertenece a un Eduardo Fernández joven pero ya líder obrero en Vigo. Allá fueron para celebrar los 40 de aquella conversión en sindicato muchos de los que quedan, a la misma iglesia, aunque ahora ondeara una bandera independentista de esos que quieren hacer de su Dios un emblema separatista en vez de uno de unidad.

Agua que no has de beber...

Yo nunca entraría en una iglesia con banderas independentistas en su campanario ni me sentaría en una mesa con uno de esos frikis de Dios que quieren separar en vez de unir pero sí lo haría con Paula, mi nutricionista, aunque se haya empeñado en que beba agua. "¿Agua?", le dije. "Sí, eso que sale por el grifo y que no bebes cuando sales con los del coro Sondakí", me respondió. Y me hizo un mapa de comida inteligente. para hacer en casa, aunque no oculto que prefiero ir al bar Os Penedos, en la Avenida de Galicia 107.

El matriarcado de Os Penedos

Es un placer ir a Os Penedos y encontrarte con un matriarcado, cuando los dos hombres descansan y dejan a las tres mujeres al mando. Bueno, en realidad Julia Calviño, Marian Coello y María Ester Martínez mandan siempre pero es un gozo la calidez con que te reciben, una de ellas con un mandilón con las letras de FARO DE VIGO, y que te hagan unos pescaditos fritos . Ese bar Os Penedos que ya era concurrido hace decenas de años, y no solo por la gente de los astilleros, Ascón, Rodman... que subían o bajaban, o los que llegaban allí a lomos del tranvía 6 de Chapela-Florida, en el que por cierto iban las lecheras, gente de Chapela a vender en O Berbés lo que pescaban de noche, de Teis con sus hortalizas, pero también del centro de Vigo.

El carneiro de Moraña

Es que estamos en verano, en que todo son tentaciones culinarias y a mí se me ocurre liarme (alimentariamente) con Paula, que no me deja ni beber gintonis. A ver cómo le digo yo que Manuel Gamallo ya me ha escrito para decirme que llegan las fiestas del carneiro ao espeto a Moraña, su pueblo, y que hasta el 22 del presente mes de julio está abierto el plazo para reservar mesa que incluye por 300 euros y para unas 15 personas, un carneiro que pesa sobre 12/14 kilos, dos empanadas (una de zorza y otra de bacalao), pan, vino tinto, agua mineral, salsa "ajilismógilis", café, aguardiente y servicio completo de mesa. Eso será a el último domingo de este mes pero como un anticipo, para abrir boca, los días 15 y 16 tendrá lugar la 5ª edición de "Espétalle un pincho", con la participación y colaboración de 11 establecimientos de Moraña y su periferia. Mira Gamallo, a mí no me metas en líos, habla tú con Paula.

Y las fotos de Lobato

Le voy a decir al fotógrafo Xurxo Lobato, que vive en A Coruña pero estos días hace escapadas a Vigo, para ver cómo va su exposición, que vaya a Moraña y disfrute él; a mí con que me traiga un tapper me llega. Ya sabréis que Xurxo expone todo este mes "Airiños Aires Rosalía" en la Casa das Artes, una muestra con 50 fotos suyas que son una mirada nostálgica, evocadora, de Rosalía y de su obra. El fotógrafo cogió la cámara y buscó a Rosalía caminando bajo la lluvia en Compostela, en la inmensa llanura castellana de sus poemas, en su casa de Padrón,... Todo un viaje con Anxo Angueira de timonel. Y ya aprovecho para decir que, si tiene esta muestra en Vigo, hoy a las 18 horas inaugura una macro, "Rostros do país", en A Cidade da Cultura de Santiago. Un retrato colectivo de Galicia. Coño, Xurxo, sacas punta a todo.