Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-7-1886

Aprobado el presupuesto municipal

El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó de forma definitiva el presupuesto para el próximo año. La votación se realizó en un pleno presidido por Manuel Domínguez, el primer teniente de alcalde, ya que el regidor municipal había solicitado un permiso especial de varios meses debido a una enfermedad. El nuevo documento contenía las modificaciones que había solicitado el Gobernador Civil. En ellas se había reducido de manera notable el capítulo de inversiones en obras, lo que causó un profundo malestar en la corporación. El ayuntamiento sufría una grave crisis económica y había solicitado varios créditos.

Nuevo colegio

Varias monjas del Colegio de la Enseñanza de Santiago llegaron a Vigo para buscar un lugar donde construir un centro educativo. Fueron al ayuntamiento, donde fueron recibidas por las autoridades municipales. Querían un solar en el centro de la ciudad. Anunciaron que el nuevo colegio contaría con doce profesores.

Hace 100 años | 13-7-1916

Conflicto de ferroviarios

La huelga de los trabajadores del tren se había convertido en muy conflictiva. En diversas ciudades se mantenía la convocatoria, pero en otras no. Los militares se hicieron cargo de la situación y eran los encargados de hacer funcionar los trenes. En Vigo, parte del personal apoyó el dejar la protesta pero parcialmente. Solo atenderían a los trenes de pasajeros. Mientras tanto, en las inmediaciones de la estación se acumulaba un gran número de mercancías. En Monforte, un punto neurálgico en las comunicaciones con Galicia, se mantenía la huelga. En Ourense se anuló.

Polémico lavadero

El ayuntamiento había iniciado la construcción de un lavadero público en Coruxo. Sin embargo, los vecinos protestaron ya que lo consideraban muy pequeño. Además, estaba mal situado ya que se encontraba muy alejado de la casas. Realizaron una petición por escrito en el ayuntamiento. Los responsables municipales paralizaron las obras.

Hace 50 años | 13-7-1966

Muchos alumnos en formación profesional

Casi 250 alumnos estaban inscritos en los cursos de Formación Profesional Acelerada, lo que suponía la mayor cantidad desde que funcionaba este sistema. El acto inaugural, que contó con la presencia de muchos de ellos, también sirvió para anunciar que cada curso tendría una duración de seis meses. Las autoridades académicas tenían acuerdos de colaboración con numerosas empresas de la comarca, dentro del programa que se había aplicado y que llevaba por nombre Polo de Desarrollo Industrial. La formación profesional tenía una gran aceptación en aquella época.

Sin máquinas de vapor

Renfe comenzó a sustituir las viejas máquinas de vapor por otras más modernas que llamaban 'Alco'. Antes de iniciarse el mes de agosto ya no circularían las antiguas. Desde la estación de Vigo partieron doce locomotoras hacia Monforte. La mayor parte serían desmanteladas. Era una de las mayores renovaciones de la flota que realizaba la compañía en su historia.

Compartir el artículo

stats