Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL

Antonio Rico

Barbarie

Con la brillantez que acostumbra, dice Fernando Savater que la barbarie se define por la equiparación de los seres humanos y los animales, y que eso ocurre por igual cuando se trata a los seres humanos como animales y cuando se trata a los animales como seres humanos. Vimos ejemplos de estas aberraciones en la programación televisiva del lunes. Ambas barbaridades provocan, por encima del enfado que se supone en cualquier persona bien educada, la misma repugnancia lógica, estrictamente conceptual, al ser la distinción entre persona y animal uno de los axiomas fundadores de cualquier sistema moral civilizado por lo que de salvaguarda de la persona tiene. Por eso sentimos ese asco no emocional sino racional, cuando vemos cómo el miserable Skinny ("Sin perdón", La 1, dioses de Hollywood, gracias por ayudarnos a entender la vida con películas maravillosas como estas) trata a las prostitutas que mantiene en su pocilga como mero ganado al que explota, con el que comercia o intercambia por caballos.

Y por igual motivo sentimos la misma náusea moral cuando la barbarie aflora por el otro lado y oímos en los informativos cómo el torero fallecido Víctor Barrio es llamado "asesino" y su muerte es celebrada por miserables que se envuelven en el movimiento más intelectualmente estúpido de las últimas décadas: el animalismo (larga nota aclaratoria: deberíamos llamarle el "mamiferismo"; los artrópodos -hormigas, arañas, cucarachas?- constituyen el 97% de los animales que pueblan este planeta, son seres absolutamente vivos, sintientes y sufrientes, y le importan una mierda seca al 100% de los animalistas. Ni una sola de las medidas del PACMA va orientada a defender los derechos de los insectos, a pesar de ser el tipo de animal más abundante en nuestro país. ¿Qué modelo e idea tienen de lo que es un animal? ¿Sus gatos?).

¿La barbarie proviene de la maldad o de la ignorancia? ¿Sería más fácil conseguir mediante la educación dejar de tratar a las personas como ganado o dejar de tratar al ganado como personas? ¿Qué es más grave, querer a un hijo como si fuera un perro o querer a un perro como si fuera un hijo?

Compartir el artículo

stats