Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Paro registrado

Los datos muestran con claridad que el problema del paro está remitiendo, si atendemos a los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo desde la primera mitad de 2013. Llevamos ya tres años de descensos muy sustanciales.

A partir de aquí, los gráficos adjuntos permiten caracterizar y contextualizar esa mejora; y comparar lo que está ocurriendo en Galicia con lo que pasa en España. Lo mejor en estos casos es utilizar una perspectiva temporal amplia. Por ejemplo, arrancando en la última etapa del boom, cuando alcanzamos cifras no vistas en mucho tiempo, con un paro en España por debajo de los 2 millones de personas, y menos de 150.000 en Galicia. En ese momento, los parados gallegos pesaban mucho en España: alrededor de un 8%. La crisis hace que el paro se dispare. La segunda mitad de 2008 y el año 2009 son terribles, aunque significativamente menos en Galicia. Eso es lo que explica que los parados gallegos pasasen a situarse en pocos trimestres por debajo del 6% del total español.

Desde entonces, la evolución en Galicia y España se acompasa, aunque con mucha mayor estacionalidad en Galicia. Aquí alcanzamos las peores cifras alrededor de marzo de cada año, y las mejores en julio. Y la diferencia entre ambos meses es muy superior a lo que ocurre en el conjunto de España.

Haz click para ampliar el gráfico

Por tanto, cuatro ideas a tener claras. Primero, desde 2010 la evolución anual del paro en Galicia y en España son prácticamente idénticas. Segundo, Galicia muestra un comportamiento estacional más marcado, lo que nos obliga a ser particularmente cautos a la hora de utilizar variaciones de mes a mes y nos debe hacer preferir las variaciones interanuales; es decir comparar el mes de cada año con el mismo mes del año anterior. Tercero, que nuestro peso en el paro total registrado se sitúa desde hace un septenio ligeramente por debajo de lo que nos correspondería por nuestro peso en la población o en la población activa. Y cuarta, que el paro registrado hoy en Galicia es similar al que existía en el verano de 2010. La mejora respecto a 2013 es indiscutible e ilusionante. Pero nos falta todavía recortar sustancialmente el número de parados para alcanzar los registros del verano de 2008.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats