La hemeroteca del Decano

09.07.2016 | 04:52

Hace 130 años | 9-7-1886

Visita de la marina inglesa
Nueve barcos de la marina inglesa llegaron al puerto vigués para realizar una estancia de diez días, según se anunciaba. Las autoridades locales les realizaron una bienvenida oficial. Varias de esas embarcaciones tuvieron que fondear en la ría y se habilitaron dos muelles para las más grandes. John K. E. Bath era el jefe de la flota. Todos los barcos procedían de Ferrol. La tripulación estaba compuesta por 3.692 marineros. Los militares estarían en tierra en grupos de mil, según señaló el alcalde. Esta no era la primera gran visita de los ingleses a Vigo y se esperaba otra de similares características.

Renuncia temporal del alcalde
Juan San Martín presentó un escrito en el que renunciaba de manera temporal al puesto de alcalde debido a una enfermedad. No se detallaba cual era. Se iniciaban los trámites para que el primer teniente de alcalde asumiera el mando de la ciudad durante unos meses. El alcalde insistió en que el ayuntamiento seguiría funcionando con normalidad.

Hace 100 años | 9-7-1916

Balance del Banco de Vigo
El Banco de Vigo hizo públicas sus cuentas, en las que estaba que tenía en caja 624.518,72 pesetas y un patrimonio de casi veinte millones. También destacaba que poseía inmuebles en la ciudad por un valor aproximado de 100.000 pesetas. Los responsables del bando destacaban la buena salud financiera del mismo y también su gran crecimiento en los últimos meses. Desde su fundación se había convertido en una referencia en toda la comarca. Además, había iniciado un proyecto de expansión. Varios años más tarde se vio obligado a desaparecer debido a graves problemas financieros.

Trenes especiales para asistir a los toros
La compañía de ferrocarril decidió establecer trenes especiales desde Vigo hasta Pontevedra para que todas personas interesadas en los toros pudieran asistir a las corridas que se realizaban en la capital de la provincia. Se adecuaron los horarios. Los billetes se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta, una muestra del interés que existía en la época por los toros.

Hace 50 años | 9-7-1966

Inversiones en Vigo
El Ayuntamiento de Vigo anunció la inversión de 3-1891.685 pesetas para la construcción de un gran pabellón de Deportes en As Travesas. La instalación deportiva, que es la actual, tendría una capacidad para 4.000 espectadores. En el complejo también se construiría un campo de hierba y un polideportivo más pequeño. Otra de las iniciativas en la zona era la instalación de un colegio menor que tendría una capacidad para 256 alumnos. Para poder llevar adelante este amplio programa de inversiones, Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad, anunció que se venderían varias propiedades municipales en varios puntos de la ciudad.

Explicación del Plan General
El alcalde de Vigo y varios técnicos municipales se reunieron con los responsables de RENFE para explicar el Plan General Urbano que se encontraba en el periodo de exposición pública. Los responsables del ayuntamiento les informaron de que la estación de Urzaiz no sufría modificaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine