Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el cementerio de Bouzas

Anteayer entré por vez primera en el cementerio de Bouzas, donde estuve por el entierro de Josefina Iglesias, la madre de Jaime López "Capitán". Me parece instructivo visitar los cementerios de vez en cuando porque no solo ayudan a hacer memoria de nuestra gente, sino que fomenta nuestra humildad al hacernos palpable la fina línea que nos separa de quienes están allí y la poca importancia, ante la fugacidad de nuestras vidas, de nuestras discusiones cotidianas. Yo aproveché para hacer memoria de tanta gente de ese barrio que contribuyó al crecimiento de Vigo, desde el ámbito empresarial o la base laboral. Allí estaban sus nombres, mostrando que nada permanece, sea en los mausoleos centrales con los Paulino Freire, Freire Veiga, González Saínza, Montenegro, Iglesias Seoane, Pombo Liria... , en el dedicado a los náufragos del Marbel o en los nichos normales como el de nuestra Josefina Iglesias que desde anteayer está cerca de su marido Jaime López "Chourrou", fallecido no hace mucho y los dos sin perder la alegría nunca. Una mujer del pueblo, muy querida, cuyo féretro fue recibido allí por mucha gente, y un grupo de mujeres con ramos haciendo semicírculo. Lo que sí chocó fue que actuara ¡en bañador! uno de los ayudantes a los curas en el oficio.

El delfín "ceibe" de Ripalda

Tomé un café en una de las terrazas de la Plaza de la Constitución con el maestro jubilado y escritor de 15 o 20 libros Xosé Lois Ripalda, que me trajo su último hijo literario, "O golfiño ceibe", un cuento para mayores de 12 en la editorial Ir Indo. Aunque el libro no aparecerá hasta finales de mes, el hecho de que los delfines (golfiños) suelan visitarnos en la ría de Vigo a principios de verano le hizo a Ripalda adelantar este aviso sobre su libro, que escribió con la emoción de un animalista que, por cierto, se conmovió cuando en mayo dedicamos la columna de nuestra contraportada dominical, "Sálvese quien pueda" , a ese mundo "golfiño" y la llegada estival a las Cíes de una familia "namorada da nosa ría".

De monólogos submarinos

Yo conocí a Fernando Blanco en otras lides, ahí por Bouzas, y comí con él y Luis Sangiao el mes pasado en el Barbantes , cuando él estaba con un cierto nerviosismo porque iba a estrenarse como monologuista en La Casa de la Abuela. De repente, lo veo lanzado y me entero de que actuó después en el Hush Rock y ahora resulta que hoy sábado lo tendréis en vivo y directo en Bouzas,en esa Alameda en la que está el Patio de Bouzas. Yo nunca lo oí pero sé que "Veinte mil leguas de monólogos submarinos" es el título del que "largará" mañana en tal local este neomonologuista, que comparte la vida en tierra con largas temporadas sobre un velero.

Música, terapias y camping en Fornelos

Atentos los amantes de la naturaleza, de la música, de las terapias naturales... al campamento que el último fin de semana de este mes se prepara en Fornelos de Montes. Los días 29, 30 y 31 se ofrece allí el Festival Presencia y Sonido en su primera edición, un festival para el bienestar, el desarrollo personal y la salud, con la participación de varios terapeutas y artistas como el dúo Sueños de Calíope, una de cuyos integrantes, Dania DÁfonso, redactó el proyecto como parte de la Asociación de Artistas Vocálitis. Disponéis de un camping y hay actividades desde las 5 de la tarde. Hatha Yoga con María Paraje, tambores (ooruk sambho), yoga de la voz (shiva), talleres de relajación, concierto de Sueño de Calíope, actuación de la música terapeuta Rocío Madreselva, actividades nocturnas a cargo de Seila Garrido... y así hasta el domingo. Para organizarlo todo se ha contado con la gran ayuda de la Asociación SER HACER de Vigo, ONG que trabaja con varios terapeutas distintas especialidades de medicina alternativa: ellos han sido los organizadores principales. Pero si queréis valorar mejor es bueno que llaméis al teléfono de la ONG SerHacer, 622093532 o entrar en su web, www.serhacer.org

Compartir el artículo

stats