Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De farra con los de Sondakí

Maldita sea, ahora resulta que mi nutricionista no quiere nada conmigo. Se ha enterado de que ayer me fui en Vigo de comilona con el coro Sondaki y con ellos no me deja salir porque piensa que son muy gozadores gastronómicos desde que le dije que quería tener un vientre a lo Aznar. Es peor que una novia. Pues sí, llegué en tren y me fui a degustar con ellos una comida ligera, diga lo que diga mi nutricionista, por la velocidad de las piezas: conejo a las finas hierbas y liebre galguera, cocinadas por Guillermo Gallego y Antonio Otero y cazadas en Toledo por Fernando "Carpintero" y José María García, que son cuatro de mis malas compañías. Cuando llegué estaban ya en la mesa y cuál fue mi sorpresa al ver al maestro José María Longueira con ellos. ¡Coño, Longueiriña, felices los ojos que te ven! A su lado estaban Juan Manuel Iglesias, Víctor Cabaleiro Troncoso, Julio López Comesaña, Carlos Herrera Oya, Carlos Vázquez Piñeiro, Ramón Blanco Ribeiro y los citados José María García, Fernando Fernández "carpintero", Guillermo Gallego y Antonio Otero. Faltaba uno para ser como los 12 apóstoles pero allí no había ningún Judas.

La canción del dinoseto

Comimos de gloria, bebimos unos ribeiros irrenunciables y cantamos, claro que cantamos. Alcalde, cariño, Caballero mío, te va a encantar la canción que compusieron al dinoseto, creo que el mismo Longueira, y que interpretarán a ritmo de bolero en el festival de coros de San Roque el día 27: "Dicen que el Vigosetito es un niño muy travieso/ que se va todas las noches / de juerga con el Sireno". Allí estrenaron también "San Roque también prospera". Y, como pasó en mi anterior comida con ellos, uno se levantó y, conectando con el número de una dama, pidió al resto que interpretaran "No puedo estar sin ti", esa que cantaban Los Panchos. No puedo decir quién porque no sé si estará casado y era una novieta.

Lo nuevo no entra en lo viejo

No sé si en Vigo podría sucederle esto que voy a contaros a cualquier nuevo residente de la Plaza de la Constitución, por citar el barrio viejo vigués y casi el kilómetro cero de Vigo. En Salamanca, anteayer, no pudieron instalar Internet en su Plaza Mayor a un diseñador gráfico que acababa de alquilar un piso, pagar la fianza... y ahora se encuentra con que no le dan línea los de Movistar ¡porque esta ya saturado lo disponible en esa plaza ! No sé si es culpa de la empresa Movistar o de aquel Ayuntamiento, que no deja hacer más obra en la plaza para aumentar el servicio pero es una paradoja de los nuevos tiempos: en el barrio viejo no se puede instalar lo nuevo. El diseñador gráfico ya no quiere el piso. Los que vivimos en la Plaza de la Constitución de Vigo, por de pronto, no podemos aumentar la velocidad porque no nos llega la fibra óptica.

El diseño de Vanesa

Guapa también pero titulada en artes plásticas y diseño, y trabajando como diseñadora gráfica desde hace 13 años, tanto en su vertiente más comercial como colaborando para artes escénicas y performance (A artística, 6x6, Disque Danza, A factoría teatro), poesía (Festival Kerouac Vigo) y arte urbano (Vigo, cidade de cor). Se llama Vanesa Álvarez, mucho s la conocéis de su local La fiesta de los Maniquíes, duerme con el activista cultural y poeta Marcos de la Fuente y estos días expone en Atenea Street, ahí por la Avda Mariñas 135, un espacio abierto y de mentes abiertas, en A Coruña. Dicen que lo femenino se plasma en su obra con fuerza visionaria.

Y la poesía de David

Y mañana viernes presentamos a las 19,45 en la feria del Libro al poeta y luchador lírico vigués David Fernández Rivera con su libro-disco "Fractal", pero de eso os hablaré mañana. ¡Qué admirable su pelea!

Compartir el artículo

stats