Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 6-7-1886

Apoyo económico al tren

El Gobierno comunicó al Ayuntamiento de Vigo le concedía una subvención de 6.000 pesetas por cada kilómetro que se construyera para llevar el tren hasta el Arenal. Ya se había redactado el proyecto y el ente municipal era el encargado de gestionarlo. Solicitó ayuda financiera a otras instituciones públicas, ya que carecía de dinero para afrontarlo. Esta ayuda era clave para que comenzaran las obras de inmediato y pudiera estar terminado cuanto antes. El enlace tardó varios años en construirse y fue un gran avance para mejorar el tránsito de mercancías.

Refuerzo para construir el Palacio Provincial

La Diputación de Pontevedra contrató 120 trabajadores para reforzar a los operarios que ya estaban trabajando para terminar lo antes posible el Palacio Provincial. Las obras se encontraban muy retrasadas según los plazos previstos inicialmente. La empresa constructora las tuvo paralizadas debido a la falta de pago por parte del organismo público.

Hace 100 años | 6-7-1916

Arreglos en los barrios

El Ayuntamiento de Vigo decidió invertir una gran cantidad de dinero en la mejores de varios barrios de la ciudad. El alcalde informó de que se realizarían en Freixeiro, Sárdoma y Castrelos, pero después los obreros se trasladarían a otras. Las mejoras más importantes eran las de reformar las escuelas, varias carreteras y también construir lavaderos públicos, una insistente reclamación de numerosos vecinos. Los responsables municipales también querían mejorar las infraestructuras en otras zonas. Trabajaban en una ambicioso plan para Coia, un lugar ya considerado como emblemático.

Otra huelga de ferroviarios

Los trabajadores del ferrocarril del norte de España convocaron otra huelga en demanda de más mejoras en sus salarios y condiciones laborales. Era la segunda en el corto espacio de un mes. El anuncio volvió a causar una gran preocupación, sobre todo entre los empresarios. Hacía menos de dos semanas que se había desconvocado una huelga a nivel nacional.

Hace 50 años | 6-7-1966

Rechazo al Plan General

La Comisión de Vecinos de Teis anunció su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana que había sido redactado por el Ayuntamiento de Vigo y que se encontraba en la fase de exposición pública. La citada comisión se mostraba contraria a muchos aspectos del mismo. A ese rechazo también se sumó la Hermandad de Labradores de Vigo. Ambas instituciones pedían que se celebrara un pleno extraordinario en un lugar grande para que pudieran acudir el mayor número de personas. También invitaban a los técnicos en diversas áreas a participar en el mismo. El Plan General ya había recibido numerosas críticas de otros sectores.

Graves incendios

Los municipios de Tui, Salceda de Caselas y Ponteareas fueron los lugares donde se registraron graves incendios. Las autoridades sospechaban que eran provocados. Se calculaban que las pérdidas económicas eran de 195.000 pesetas. En aquella época estaba prohibido hacer fuego en el monte.

Compartir el artículo

stats