Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cumpleaños maximiniano

¡Oh dioses, asistidnos y detened este loco correr del tiempo hacia la nada! Yo juraría que fue ayer cuando celebramos con una opípara cena el cumpleaños del director teatral Maximino Queizán,pero el viernes ya estábamos celebrando el siguiente. En O Rei Pescador más de 20 invitados dimos cuenta de un excelente menú entre vivas y aleluyas elípticas a este amigo de viejo cuya exposición en la Casa das Artes sobre las piezas de su larga memoria teatral se acaba de clausurar hace unos días. Yo vi por allí mezclados profesionales diversos desde escritores a actrices, pasando por maestros, abogado, médico, musicólogo, arquitecto, psiquiatra, periodista o economista y hasta un monitor de Educación Física para ponernos en forma si fuera menester. Manuel Forcadela, Elena Cáccamo, Nemesio Barxa, Maribel Collazo, Nieves García-Soto, Cristina Cameselle, Carlos Soneira, Nati Alfonsín, López Mera, Francisco Pablos, Ricardo Oliveras... no cabrían todos. Una noche excelente, de clima superior y con la Alameda como paisaje nocturno. A cada persona le tenían preparado un libro clásico dedicado. A mí me tocó "Sueños de una noche de verano". Y nada de alharacas, a las que no es dado el paciente y cumplidor homenajeado, pero a gustito.

Qué bueno el Urban Market

El sábado me di una vuelta con Óscar Scopa, que tras editarse en francés su libro "El fin del mundo ya" tuvo lugar" ,prepara otro cuya trama no puedo desvelar, nos dimos una vuelta, digo, por el aún recién nacido Urban Market que abrieron en Progreso, 41, con Jesús González "Chusco" y Fran Rodríguez a los mandos. Si conocéis los mercados de San Antón en Chueca o San Miguel al lado de la Plaza Mayor madrileña o del Bom Sucesso en Oporto, os podréis hacer una idea del concepto de este Urban Market vigués, que nos parece una excelente idea si eliminan el calor que apretaba allí dentro los primeros días. Yo vi desde una cantina mexicana llamada Cantamañanas a un puesto de tartas de nombre Miss Robinson, vinotecas como Maldita Maruxa y hasta puesto de comida tailandesa, aunque yo me paré en los bolsos artesanos de Bárbara Smith, que para eso es amiga y buena creativa. ¡Ah, y si quieres que te preparen algo que compras en la plaza, te lo cocinan! La idea es buena: sin apenas moverte puedes pasar de una jamonería española a Tailandia o Japón.

Gloria, la pintura y el AVE

Me sorprendí hace un tiempo cuando vi a Gloria Lorenzo Mur, hija de la Quinita Mur que cerró entre lágrimas su Papelería Comercial en Príncipe tras una historia centenaria. Digo que hace tiempo vi a Gloria pintando una de sus obras y quedé sorprendido por su minuciosidad y ahora lo podéis comprobar vosotros si visitáis su exposición en el café Detrás do Marco. Una original exposición con dibujos en tinta y acuarela, 10 momentos del transcurso de las obras del tren de alta velocidad, para ir viendo el cambio y avance de las grúas, etc. ¡Un espectáculo que solo se le podría ocurrir a Gloria!

¡Ay, qué tía la Ni!

El domingo tuvimos en Sabarís el periódico Mercado de la tía Ni, más de 40 puestos de particulares que venden lo que te sobra en casa. Supongo que seguirá en verano pero su inspiradora, Nieves Loperena, se dedicará a partir de octubre y hasta mayo a la venta de libros con una Furgoneta-Librería ambulante, acudiendo a los mercadillos y ferias, y de mayo a octubre estará en su casa de Gaxate (junto a Puentecaldelas), donde tiene una Casa Escuela y desarrollará actividades lúdicas en su línea.

Y la Feria del Libro de Vigo

Y acordaos de que tenéis Feria del Libro en un lugar tan cómodo como Puerta del Sol y Príncipe, con unas 13 casetas. No digo que sea la de San Jordi catalana, en la que hacen colas, pero algo podríamos emularlos en defensa de la lectura sobre papel. Ya no se entiende tanto el afán de lectura con el de independencia. ¡Abajo los ebooks!

Compartir el artículo

stats