El sí del Reino Unido al "Brexit" nos ha sorprendido a toda Europa continental y a ellos mismos. Cameron calculó mal y pasará a la historia de Inglaterra como el enterrador oficial del imperio británico.

A España indudablemente nos va a perjudicar, pues al Reino Unido le exportamos más del 10% de nuestras exportaciones y sus inversiones inmobiliarias en España son importantes. El sí al "Brexit" ha producido en el Reino Unido daños irreparables.

Escocia no está de acuerdo con esta decisión y han aparecido millones de firmas para revocarla.

A Escocia no le faltaban ganas para separarse del Reino Unido y esto ha sido la gota de agua para rebosar el vaso. No quiero jugar a profeta pero creo que Escocia en un plazo no superior a cinco años se separará del Reino Unido y formará parte de la Unión Europea.

Irlanda del Norte va camino de la unificación con su hermana la República de Irlanda ya perteneciente a la Unión Europea y será admitida en Europa.

Al Reino Unido le quedará Gales, que de momento son los que más han tenido interés en separarse de Europa y a su reina que será una reina virtual.

España tiene mucho que decir ante esta nueva situación. En las elecciones recientes del 26-J los resultados nos han sorprendido a todos.

El propio Mariano Rajoy era el primer sorprendido; le lleva cincuenta escaños al segundo. Tiene un mérito enorme pues todos los partidos lucharon contra él.

El Partido Socialista de Pedro Sánchez alcanzó el segundo puesto contra pronóstico. Ha sido un premio a no querer pactar con Podemos, pero de todas formas es el peor resultado del PSOE desde la democracia.

El gran batacazo se lo ha llevado Pablo Iglesias, que en vez de subir al cielo se ha precipitado al infierno. La unión de Podemos y los comunistas ha sido un fracaso, porque el pueblo español no es tonto y ha descubierto la auténtica cara de Podemos y no ha creído en su social-democracia. Pero el mayor fracaso lo ha llevado Albert Rivera, que pasó de 40 escaños a 32. Fue un castigo al coqueteo con el PSOE y a la falta de un mínimo de contenido ideológico.

España tiene mucho que decir a Europa: sus buenas relaciones con Hispanoamérica y Brasil nos abren un mercado real y apetitoso, con muchas ganas por parte americana de sacarse el yugo yanqui y recibir la tecnología del viejo continente.

Para Europa es un gran mercado en el que nos unen muchas cosas: cultura, religión, costumbres y, sobre todo, mentalidad. El mundo asiático encabezado por China nos traerá muchos problemas para muestra la torre de la Plaza de España. Adelante Europa continental, nos irá mejor sin el Reino Unido.

*Miembro del Club 55