Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 4-7-1886

Gran movimiento portuario

El Puerto de Vigo seguía creciendo con el paso del tiempo Según el balance de los responsables del mismo, durante el mes de junio pasaron por sus mueles 126 mercantes y buques de pasajeros, además de diez navíos de guerra. En total, así cinco mil personas utilizaron sus instalaciones. Esto suponía un notable incremento con respecto a los meses anteriores. Siete barcos tuvieron que realizar la cuarentena en San Simón, lo que suponía un grave problema. Los empresarios se habían quejado de esta norma de obligatorio cumplimiento y consideraban que debía ser abolida.

Petición para dirigir una banda en Argentina

Enrique Baz Sampaio, director de la banda de música municipal de Vigo, solicitó al alcalde una excelencia en su puesto para poder dirigir una banda militar en Argentina. El músico se encontraba en ese país invitado por sus autoridades. El regidor municipal desveló que estudiaría su petición y que era probable que la aceptaría.

Hace 100 años | 4-7-1916

Un tren hasta A Guarda

Los alcaldes de Tomiño, O Rosal y A Guarda solicitaron de manera formal al Gobierno la construcción de una línea de tren que partiera de Tui y terminara en A Guarda. Consideraban que esa parte del territorio estaba discriminada con respecto a otros. Se ofrecían a elaborar el proyecto y también a ceder terrenos para poder realizar las obras. Pedían financiación al Gobierno. También opinaban que era discriminatorio que el tren solo llegara a Tui. Ese proyecto fue desatendido y nunca fue ejecutado, a pesar de que se realizaron numerosas peticiones oficiales.

Gran desembarco de pasajeros

El 'Alfonso XII', uno de los mayores barcos de pasajeros de aquella época, desembarcó en Vigo 306 pasajeros. Entre ellos figuraba un recién nacido. Cubría la ruta con Argentina y en esta ocasión había anulado su escala en el puerto de A Coruña. La mayoría de los pasajeros que dejó en la ciudad no eran vigueses. Muchos sedesplazaron a Zamora y A Coruña.

Hace 50 años | 4-7-1966

Escenarios de película

Halcón Films, una de las productoras cinematográficas más importantes, buscaba en Vigo escenarios para rodar una película. Varios de sus responsables recorrieron la ciudad acompañados por guías turísticos que envió el ayuntamiento. Sus principales objetivos se concentraron en las playas, sobre todo Samil y O Vao. La película que quería filmar llevaba por título 'El tesoro de la isla'. Esta no era la primera vez en los últimos años que la ciudad y sus alrededores se convertían en un escenario de una película.

Prohibido ensuciar la ciudad

Rafael Portanet, el alcalde de Vigo, tenía como objetivo mantener limpia la ciudad. Y por ese motivo publicó una ordenanza en la que establecía multas entre 200 y 500 pesetas a todas aquellas personas que no respetaran la normativa. Quedaba prohibido tirar papeles o botellas al suelo. También encender fuegos en los montes y jugar a la pelota en las playas. Las normas tendrían una aplicación inmediata.

Compartir el artículo

stats