Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director del Centro del Permiso por Puntos de A Coruña

Diez años del permiso por puntos

Hace diez años, la implantación del sistema del permiso por puntos supuso una verdadera inflexión en el ámbito de la seguridad vial en nuestro país. En este sentido se han reducido mucho los heridos y muertos por accidentes de tráfico; así, en Galicia, durante el año 2006, se registraron cerca de 300 muertos, y en el 2015 la cifra se redujo a 91.

El sistema del carné por puntos se aplica desde hace años en algunos países europeos, como por ejemplo Alemania, Inglaterra, Francia o Italia; todos parten de la misma filosofía y cada uno lo ha adaptado a su normativa y cultura, generando su propio modelo.

Un pilar fundamental son los cursos de sensibilización y reeducación vial. A través de estos, los conductores pueden recuperar la vigencia de su permiso tras la pérdida total de su crédito de puntos, o bien recuperarlos parcialmente para no llegar a su pérdida total.

El objetivo es sensibilizar y reeducar a las personas que asisten a los mismos para que adopten conductas más seguras al volante y evitar la reincidencia. Para ello, además de profesores de formación vial para conseguir los objetivos en los cursos, también intervienen víctimas de accidentes de tráfico y psicólogos formados especialmente para tomar parte en el programa reeducador. El sistema está funcionando muy bien y está considerado como de los mejores de Europa.

Únicamente el 1% de los conductores han perdido todos los puntos. La gran mayoría son hombres, y el 80% no son reincidentes. En Galicia, de 1.670.000 automovilistas, 1.200 perdieron sus puntos en dos ocasiones, 40 tres veces, mientras que 3 de cada 4 mantienen todos sus puntos.

Existen dos tipos de cursos: uno de recuperación parcial de doce horas de duración, sin examen en Tráfico, y en el que se obtienen hasta un máximo de seis puntos. Este curso se puede realizar una vez cada dos años, salvo los conductores profesionales que podrán realizarlo transcurrido un año desde el anterior.

También se podrá recuperar el crédito de 12 puntos si durante dos o tres años (en función de si las infracciones son graves o muy graves) el conductor no es sancionado por alguna infracción que conlleve retirada de puntos. Otro curso es el de recuperación del permiso de conducir, cuya duración es de 24 horas para aquellas personas que han llegado a los cero puntos o han sido condenadas por la vía penal con la privación del derecho a conducir (no obstante los de cero puntos tendrán que esperar seis meses , salvo los profesionales que son tres meses) Aquellas personas que han llegado a cero puntos se verán obligados a superar una prueba de examen en Tráfico y se les asignaran solamente ocho puntos. En el caso de que en el plazo de los tres años siguientes a la superación del examen volviesen a perder todo los puntos serán suspendidos del permiso de conducir durante 12 meses, excepto los profesionales, que tendrán que esperar 6 meses.

En el caso de la pérdida de vigencia por haber sido condenado por sentencia firme por un delito castigado con la privación del derecho a conducir por un tiempo superior a dos años, se tendrá que superar el curso de 24 horas de duración con el examen correspondiente en las Jefaturas de Tráfico, una vez se haya cumplido la pena impuesta por el juez. Asimismo, si la condena es de dos años o inferior, para poder volver a conducir, únicamente deberán realizar el curso de 24 horas, con el consiguiente aprovechamiento, pero sin el examen en Tráfico.

En lo que concierne a la mayoría de las infracciones, en Galicia son por excesos de velocidad seguidos por alcohol y drogas, y en segundo lugar el móvil y cinturón de seguridad

Compartir el artículo

stats