Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 añoS | 1-7-1886

Polémica con el vapor "Madrid"

El Madrid, uno de los mayores barcos de la época, llegó a Vigo procedente de La Habana con 233 pasajeros y también una gran cantidad de mercancías. Cuando estaba cerca del muelle, las autoridades portuarias decidieron que era obligatorio que pasara la cuarentena en la isla de San Simón. El capitán se negó en un primer momento a cumplir con esa orden. Sin embargo, tuvo que aceptarla a pesar de sus insistentes protestas. Serían cinco días en ese lugar. La epidemia de cólera, que había afectado a toda España en los últimos años, ya no existía y se habían levantado todas las restricciones.

Muchos presos en la cárcel

El Decano informaba de la saturación que padecía la cárcel. En la misma se encontraban 30 personas detenidas. El recinto penitenciario se había quedado pequeño, por lo que era necesario adoptar alguna solución. Varios de los arrestados formaban parte de una banda que se dedicaba al robo en las iglesias.

Hace 100 años | 1-7-1916

Incendio del pesquero "Javier" en Bouzas

Un grave incendio se registró en el puerto de Bouzas. El Javier, un navío que se dedicaba a la pesca, quedó destruido tras sufrir numerosos desperfectos a causa del fuego. Se desconocían las causas que originaron el mismo. El pesquero se encontraba en el muelle y se realizaban operaciones para reparar algunos elementos. Varios marineros que se encontraban cerca trataron de apagarlo y pusieron en riesgo sus vidas. Al final no lograron el objetivo de evitar la destrucción del barco. El incendio fue aparatoso, pero no causó ningún daño a las personas.

Impuesto inglés

El cónsul de Inglaterra en Vigo anunció que muy pronto aumentarían los aranceles sobre las mercancías con destino a ese país. Ya se había comunicado esa decisión a la Aduana y también a la Cámara de Comercio. Algunos empresarios protestaron por los nuevos impuestos y pedían al Gobierno que intercediera para que no se aplicara.

Hace 50 años | 1-7-1966

Gran circo en Vigo

El Gran Circo de Francia quedó instalado en Orillamar, frente a Barreras, y en su primer día registró un lleno absoluto. Según anunciaban los responsables, el circo contaba con 180 animales, más de 300 artistas y ocupaba una superficie superior a los 10.000 metros cuadrados. En la zona se había instalado un restaurante y para mover todo el circo eran necesarios 120 vehículos. En la calle del Príncipe se instaló también una taquilla para poder adquirir entradas. El Circo de Francia procedía de Madrid, donde había logrado un gran éxito y realizaba una gira por toda España. Era la priemra vez que se instalaba en Vigo.

Un barco con nombre emblemático

La Compañía Transmediterránea anunció la botadura de su nueva y moderna embarcación que llevará el nombre de Ciudad de Compostela. La empresa utilizaría el navío para realizar los recorridos entre la península y Baleares y Canarias. Su construcción se había realizado en los astilleros de Cádiz.

Compartir el artículo

stats