Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

arte

Leira, Taboada, Vidal y César Prada

Cuatro artistas ponen el broche final a la temporada cultural expositiva 2015-2016, coincidente con el calendario escolar, en la ciudad de Ourense. Dos mujeres, Mª José Leira y Tareixa Taboada, y dos hombres, Leonardo Vidal y César Prada. Constituyen un importante referente del panorama actual de la pintura de Galicia.

Mª José Leira Ambrós es natural de Ferrol (1948). Cuelga sus obras en la sala 0 del Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Sintió la llamada del arte a los 13 años, en Ferrol, donde hizo su primera exposición a los 21 años, en 1969, actividad que no retoma hasta 1990, con una exposición en la sala del Ateneo de Ferrol. A partir de esa fecha, sus exposiciones se pudieron contemplar en Lugo, Villagarcía, Santiago de Compostela, Cedeira, Viveiro, A Coruña, Pontedeume, Culleredo, Valdoviño, Oviedo y Oporto. Es la primera vez que expone en Ourense. Sus pinturas exhiben una gran madurez, un estilo propio y un colorido excepcional, toda una artistaza. La temática general de su obra gira en torno a la ciudad y el mar, la mujer y la soledad. El pueblo con las casas, las fuentes, el puerto? son el vehículo que elige para reivindicar el papel de la mujer y su entorno, en una búsqueda constante de la vida, la belleza, pero siempre pensativa, reflexiva, sola... "O centro comercial", entre un mundo de calas y claveles que la atan, entre las que a veces se adormece y otras le sirven de ancla que la ciñen a su tierra, impidiendo que el barco se desvanezca en la noche marina. Las luces del puerto,"Nocturno 33" , y la ciudad reflejada en la ría, "Nocturno na cidade", las escenas nocturnas de las calles del pueblo y las de los interiores de las casas dan fuerza a ese interior aprisionado en la melancolía de la soledad. "Único home feito para chorar polos desastres da terra" y la ausencia del ser querido que no está ,"Regazo sedoso de silla amarilla". Todo un mundo de sensaciones, de color y de historias llenas de vida y esperanza y todo un ejemplo de una artista que se hizo a sí misma, de un gran nivel en la pintura gallega actual.

Hace unos días, Tareixa Taboada presentó la última etapa de su obra en el espacio cultural de Roberto Verino, que ya se ha consolidado como un referente expositivo de arte a imitar, con una inauguración de lujo en la que no faltó nadie. Entre los asistentes, hay que citar a Manuel Roberto Mariño Fernández (Roberto Verino); el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; representantes de Cisneros, capitaneados por Marila; y grandes artistas, como Antonio Souto, Baldomero Moreiras, Marcos Pardo, Daniel Soldevilla, entre otras muchas personas, que le dieron calor el evento, eso sí, regado con un gran Gargalo blanco obsequio del anfitrión. La muestra no tiene pérdida, el atractivo del rostro humano, "Medusa" y la expresión le atraen cada vez más para exteriorizar su empuje anímico que saca a la luz a través de sus dibujo-pinturas. Es decir, dibuja pintando "Blue Velvet" y pinta dibujando "Pájaros sobre la cabeza", casi sin cubrir de color el lienzo. "Tatuaje", no le preocupa porque no es artista que pinte para la galería, sino, una artista que pinta para ella, como terapia, como pasión y porque encontró el mejor vehículo para realizarse a través de la creación artística, en cualquiera de sus miles de variedades. Dos son las principales cualidades temáticas de su pintura, el color simple, "Música alta", y la mujer en situaciones límite, "Crime by the pool". Ambos tienen importancia por separado y ambos se complementan. Amante de los colores básicos como el amarillo, el rojo y el negro, a veces los junta y se desespera porque logra un no-color, "Otra vez Bukowski", "Geisha alienígena", que es de lo que huye. Los cefalópodos que plasma en alguna de sus obras, "Sirena", que a veces representa con tentáculos serpenteos, que no son más que una prolongación de sus pasiones y su sentir que representa amenazantes, envolventes, buscando un abrazo posesivo y obsesivo. Persigue la expresión de las cosas, el enfado, el asombro ,"Metamorfosis", el horror y la obsesión ,"Tatuaje", pero a su vez huye porque ama la luz, la alegría, la bondad ,"Pájaros en la cabeza", y la renovación del día a día: lo que verdaderamente busca. Es decir, retrata sus miedos para enjaularlos en las dos dimensiones del lienzo y a su vez se libera de las ataduras y anclajes de su interior,"Amor bizarro".

Leonardo Vidal, aunque nació en Ordelles (Pereiro de Aguiar) vivió casi toda su vida en Verín, en donde disfruta de su estudio, en el que crea constantemente obras siempre magistrales para el deleite de todo ser humano que las contemple. Su última obra se presenta en el Auditorio de Ourense, en el que muestra 32 cuadros inéditos de los que, algunos tal vez podamos volver a ver próximamente en las salas del Museo Municipal. En primer lugar hay que aclarar que su empleo en Verín fue de profesor de colegio, pero no en la asignatura de dibujo. De formación autodidacta, en 1983 funda y dirige su propia escuela de pintura en Verín, donde reside y fue profesor en 1991 de óleo en la Escuela de Artes y Oficios. Leornando Vidal hoy por hoy es unos de los más claros y poderosos valores del arte gallego, que se ha labrado a sí mismo desde el principio, investigador y luchador en todos los frentes como pocos, ha sabido doblegar a su antojo las luces, el color, y sobre todo dotar de alma a sus obras que a nadie deja indiferente.

Podemos contemplar un amanecer en una ciudad, "Despertar en Compostela" , y sentir como las luces de las casas se abren paso entre las nieblas y la penumbra de la noche que muere, hacia un nuevo día, a una nueva vida. La omnipresente lluvia nos acompaña en "Reflexos", en los aledaños de nuestra catedral, adornando los soportales de la plaza del Trigo. Los bodegones, "Cesto con Froita", "Na horta de Juan", "Cebolas de Oímbra", son algunas de las genialidades a las que el poder de la fotografía, como ya alguien dijo, no puede llegar, porque lo que Leonardo Vidal pinta, está vivo, se siente? es cercano. Los lugares entrañables de nuestro entorno y vida cotidiana, "Teixeira-Os Ancares", "Especiero", son para el artista recurso inagotable, sin olvidar el mar, por el que siente una especial pasión, "Espasante-Ortigueira", "Batea en reparación", porque lo considera como un remanso de paz, fuente de rebeldía, inspiración continua y elixir de libertad. Pero por encima de todo, Leonardo Vidal es un ser humano de gran sensibilidad y humanidad que trasmite a todas sus obras.

César Prada, Ourense (1951), expone en el Museo Municipal de la ciudad de Ourense su mejor obra, que va desde la escultura a la pintura, una obra íntima, profunda, inmensa como lo es su pasión y el porqué de su vida? Isabel, y porque no? también su musa Lupita. La mejor forma de explicar esta gran exposición es recorrerla, intentando describir lo que César Prada ha querido transmitir. Comienza su muestra con cuatro obras que representan los 4 elementos: "Terra", "Aire", "Lume" y "Auga", en los que a través del color nos introduce en un ambiente mágico, fantástico, preludio de lo que poco a poco nos va a enseñar, que a su vez se transforman en otras dos magníficas creaciones, "Terra e aire" y Lume e auga", en un fundido de los colores de ambos. A continuación hace su aparición "El quinto elemento", que representa el más alto valor de la vida reflejado en una maternidad llena de alegría y color, después "El sexto elemento" nos enseña el color negro y el azul como advertencia al mal y al sufrir con el que tenemos que convivir, pero con el color rojo en un corazón cuadrado como defensa y pasión.

Compartir el artículo

stats