España, que se nos vacía

29.06.2016 | 04:55
The Fenositas Boys. No hay año que los fenositas o fenoseros no celebren a su patrona con un encuentro culinario y no hay vez, como esta, que en esta sección, no lo certifiquemos con una imagen. Y cada vez posan mejor. En esta ocasión los compañeros entregaron una placa por su trabajo como fotógrafo de todos los actos a Germán Cruces.

¡Ay, qué pena, España se nos desertiza poblacionalmente! Si tú vas por A Cañiza verás que el pasado año murieron o se marcharon los últimos habitantes de los pueblos de San Martiño y Costa, los últimos de un número de 27 núcleos abandonados en este Ayuntamiento. Si vas por Arbo puedes hallar 13 aldeas vacías. En Pontevedra ya hay 17 ayuntamientos con núcleos deshabitados. Estos días recorrí pueblos diversos de Castilla y en todos vi un mundo apagado, triste por lo poco que hay que hacer y lo mucho que se repite todo, solitario cuando pasas a determinadas horas y no hallas a quien preguntarle nada. Y si en todos estudias el dato de la población, ves que alguna vez fueron pueblos florecientes pero de ello solo queda, a lo mejor, esa gran iglesia medieval que habla de muchos fieles otrora. No me extraña que mi colega zaragozano Sergio del Molino haya publicado "La España vacía", un recorrido por un país que agoniza despoblado cuando supone el 53,5 por ciento de la superficie nacional.

Ponte de Lima se mueve

Compartí hora de café con un portugués de Ponte de Lima, un hermoso pueblo que visitamos con frecuencia los vigueses. Me habló de lo que pasaba estos días por allí, su Feira do Cavalo que la convertía poco a poco en destino ecuestre internacional, su feria de caza, pesca y ocio que comienza el 15 de julio, su exposición de arte contemporáneo que se abre el 1 de julio con 300 obras y 140 artistas... Cuando me hablaba de su Feira do Cavalo pensé en ese Concurso Hípico de Vigo que llegó a ser centenario en la ciudad, refrendado por el pueblo llano que lo llenaba y que llegó a conseguir el nivel de saltos más internacional. Nada parece haber quedado de esa historia que traía, supongo, gente y dinero además de imagen para la ciudad.

De premios de belleza

Contentas estaban las viguesas Alicia Gil y Mayte Lobo y es que hace unos días su empresa Art&Care Beauty Lab, recibió uno de los 22 premios del mundo de la belleza, la interpretación o la fotografía otorgados en Madrid por la Asociación Española de Profesionales de la Imagen, que preside la periodista otrora política y ahora del corazón Rosa Villacastín, una mujer, por cierto, encantadora a la que yo llevé a visitar a una de nuestras bruxas hace muchos años en una visita a Vigo invitada por Luada. De Art&Care Beauty Lab no conozco a Maite pero sí a Alicia Gil, con la que fui jurado hace unos meses en un concurso de pintura corporal (bodypainting) organizado por la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo del Centro Marcote. A Alicia le pusieron un micrófono en la mano los de la tele y le propusieron entrevistar inesperadamente al jurado. Supo improvisar, la bella dama.

De teatreros

Estoy ultimando unas memorias que, si no le da un achuche a su protagonista, Eduardo Hernández "Yayo", director en aquellos años de la Transición del grupo A Farándula, saldrán este domingo y pienso que os van a encantar. Yayo conoció aquel teatro militante pero han pasado muchos años y etapas del teatro en la ciudad de Vigo, y yo creo que ahora tenemos un florecimiento de grupos y salas. Ayer mismo me decía Juan Carlos Sotelo que acaba de nacer un nuevo grupo en la ciudad, Fauna 113, formado por antiguos alumnos de la Escola Municipal de Teatro de Vigo. Los podréis ver en su estreno los días 9 y 10 en la Sala Artika de Vigo con "Dios, una comedia", de Woody Allen. Esto de las salas ha sido también una pequeña explosión, desde que los del Teatro Ensalle abrieron la suya. Tenemos escuela de teatro y críticos como Afonso Becerra, que cada semana da su opinión en la revista Artezblai.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine