Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 28-6-1886

Buena recaudación municipal

El Ayuntamiento de Vigo recaudó más de ocho mil pesetas por los impuestos sobre los puestos de venta ambulantes en la ciudad. Se instalaban en plazas, algunas calles del centro y en zonas restringidas. En esa cantidad también estaba incluido el canon que debían abonar los comerciantes que tenían arrendados sus lugares en los mercados. Los responsables municipales destacaron la importante recaudación por este concepto y además señalaban que la economía del ente municipal mejoraba algo. Estaba en estudio la posibilidad de aumentar algunos impuestos, una decisión que ya contaba con la aprobación del Gobernador Civil.

Gran movimiento en la Aduana

La Aduana de Vigo tuvo unos ingresos de 103.00,7 pesetas, según los datos oficiales, durante el anterior mes. Lo desvelaron las autoridades que también destacaron que era la más importante de los últimos años. El principal motivo fue el gran aumento de barcos con mercancías que llegaban al puerto vigués.

Hace 100 años | 28-6-1916

Multas a los pescadores

La entrada en vigor de una nueva normativa para regularizar el sector pesquero seguía provocando problemas en los pescadores de Vigo y su entorno. Después de un periodo de calma, las autoridades intensificaron la vigilancia y volvieron a imponer importantes sanciones a numerosas embarcaciones. La tensión volvía a estar presente. Un numeroso grupo de trabajadores se acercó al ayuntamiento para realizar una protesta y solicitar una reunión urgente con el alcalde. Los pescadores podrían faenar por la noche, algo que en principio estaba prohibido, tras una prórroga concedida por el Gobierno.

Robos en los barcos

Dos personas fueron detenidas por robar en el Paraguaya, una embarcación que cubría la ruta con América y que había llegado al puerto vigués. El capitán denunció la desaparición de dinero y también de algunas joyas. La Guardia Civil inició una investigación que terminó con la detención de dos vigueses.

Hace 50 años | 28-6-1966

Llegan los autobuses urbanos

El Ayuntamiento de Vigo abrió un concurso público para otorgar la concesión del transporte urbano de Vigo que serviría para sustituir los tranvías por autobuses. Hasta el momento había dos propuestas. La de Tranvías Eléctricos de Vigo, que era la actual concesionaria, y Transportes de Vigo, que presentó la otra oferta. En el pliego de concesión explicaba que sería por un periodo entre veinte y cuarenta años y en la fase inicial se diseñarían diez líneas. El ayuntamiento abonaría 10.270.000 pesetas cada año. Fue el inicio de la desaparición de los tranvías en Vigo, algo que después se convirtió en muy polémico. Rafael Portanet, el alcalde, apostaba por los autobuses y no quería tranvías.

Importante campeonato

El campeonato de tiro de pichón que se desarrollaría en Peinador contaba con grandes alicientes. Uno de los más llamativos eran los premios. El ganador se llevaría un coche. También se repartirían 4.750.000 pesetas en metálico.

Compartir el artículo

stats