Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE es la extranjera, estúpido

El distanciamiento de millones de europeos ante las instituciones de Bruselas

Pasada la ronda de declaraciones de respeto hacia la democracia plebiscitaria, lamentos de duelo por el socio que se marcha e incitaciones a consumar el divorcio deprisa y sin pantomimas, Alemania tomó ayer la primera iniciativa tras el "Brexit": el ministro de Exteriores de Merkel se reunió en Berlín con sus homólogos de los otros cinco países fundadores de la UE. A su entrada a la cita, el ministro Steinmeier fue claro: ha llegado el momento de poner la oreja y, para yugular la amenazadora deriva eurófoba, averiguar qué quieren los gobiernos y las sociedades de los que ya se empieza a llamar los 27, aunque durante al menos un par de años, tal vez un par de lustros a juzgar por la poca prisa de David Cameron en poner en marcha la desconexión, seguirán siendo 28.

A las reuniones importantes hay que ir con guión. Por si acaso. Así que, mientras el presidente de Gobierno de la cuarta economía de la eurozona consumía su jornada de reflexión en pasear al perro y ver un poco de Eurocopa, Steinmeier, que no tiene partido de Alemania hasta esta tarde, hizo una primera evaluación de lo que a su entender preocupa a los europeos: los refugiados, el paro y los terroristas yihadistas. En plata, los extranjeros que llegan de fuera huyendo de la guerra, los extranjeros modelo fontanero polaco que llegan de dentro a "quitar trabajo" y los extranjeros que sólo lo son de apellido, porque han nacido aquí, y sueñan con hacer volar por los aires las salas de fiesta para ganarse el Cielo. Parece que Steinmeier ya tiene un esbozo de diagnóstico: la causa de la eurofobia es el rechazo a lo extranjero, o sea, la xenofobia. Eficacia germana.

Afortunadamente, el entorno de Steinmeier se había encargado el viernes de filtrar a la prensa el objetivo último de la reunión de ayer: debatir con Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo un documento franco-alemán con las líneas maestras de una UE más flexible. Es decir, perderle el miedo al denostado concepto de la Europa a dos velocidades y desbordarlo con una Europa a todas las velocidades que haga falta, a través de cooperaciones reforzadas.

Una Europa en la que los socios no sientan que, obligados a una creciente integración política, se los conduce inexorablemente hacia unos quiméricos EE UU de Europa. Porque este último es el concepto que más daño ha hecho siempre al proyecto europeo, al sustituir la esencia comunitaria -horizontal y con la potencialidad de ser ilimitadamente asimétrica- por una esencia federalista -piramidal e igualadoramente simétrica- que converge en un ente extraño llamado Bruselas. Un ente con vocación omnicomprensiva que, violando el principio de subsidiariedad, dispensa sin cesar normas a menudo estrafalarias, ejerce desde hace años como guardián de la ortodoxia neoliberal y, en consecuencia, es percibido como la quintaesencia de lo extranjero. Un ente, al fin, con el que Cameron puso distancias -muy aprovechables por todo el conjunto de la Unión- en ese acuerdo de reformas que el "Brexit" ha dejado en el limbo.

Francia y Alemania son muy dueños de conducir su centenaria historia de amor y odio hasta una federación franco-alemana que remede 1.200 años después el Imperio Carolingio. Pero el resto de los socios tienen que ser igualmente dueños de decidir qué relación quieren mantener con ese núcleo duro. De modo, que la salida al marasmo inducido por el "Brexit" no puede ser más Europa, como ha sugerido estos días el Gobierno en funciones de España, sino otro modo de hacer Europa. Aunque a nadie se le oculte que la moneda común, y las últimas crisis financieras lo ponen de manifiesto, ya ha restado mucho margen de maniobra.

Al fin, habrá que darle la razón a Steinmeier en la perogrullada de que lo extranjero causa la eurofobia. A condición de que se entienda que más extranjera que el refugiado, el fontanero polaco o el yihadista belga es la imagen que proyectan en la cabeza de millones de europeos las instituciones de la UE. En otras palabras, y remedando aquel "la economía, estúpido" que dio la victoria a Clinton en 1992, habría que proclamar: "No es el extranjero, estúpido. La UE es la extranjera".

Compartir el artículo

stats