Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Touriño

El mirador de Lobeira

Antonio Touriño

Bata se merece un premio

Vivían en una burbuja, aislados del mundo y de una sociedad que ellos comparten de forma distinta lo que provocaba que muchos les miraran de reojo, otros con rechazo. Eso les aislaba más y no porque a ellos les importase mucho, pero sí a sus familias. Ese proceder limitaba las enormes capacidades de las personas con autismo, lo que significa muy responsables, a veces rozando la perfección, esa que para muchos es imposible de alcanzar.

Son las personas con síndrome Asperger a los que la asociación vilagarciana Bata protege desde hace ya varios lustros, consiguiendo una reinserción tan eficaz que es de justicia felicitarles por lo bien que lo hacen en Vilagarcía. Bata ha visto que sus chicos son capaces de muchas cosas pero que también necesitan ser apreciados por la sociedad. Por ello se puso manos a la obra hasta que consiguió encontrar trabajo a más de 30 usuarios que realizan desde buzoneo, cartelería o tareas en jardines. Obviamente la asociación tuvo que convencer a las administraciones, suscribir convenios y comprometerse. A partir de ahí hubo de ganarse la confianza de las empresas para que contrataran a estos chicos con una forma de ser diferente a los demás.

Y no defraudaron en absoluto. Quienes se los encuentran por la calle ven que tienen un plus de educación y sobre todo un concepto muy claro de amistad real y devuelven el doble de lo que dan. Así ¿quién puede prescindir de ellos cuando se les conoce?

Ellos no van a fallar nunca y no paran hasta que cumplen la encomienda. Son, sin duda, los trabajadores perfectos, sobre todo por el agradecimiento conque hacen lo que se proponen. Todo por delante.

Los profesionales de Bata eran conscientes de estas habilidades. Lo difícil era convencer a administraciones y empresas de la calidad del personal que les ofrecían. No salieron a buscar una obra de caridad.

De ahí que Bata se merezca todos los elogios pues ha conseguido lo que resulta imposible hacer sin ayuda. Su ejemplo debería ser copiado por otras muchas asociaciones. Se trata de aprovechar lo bueno y a la vez resolver un problema que las familias serían incapaces de abordar solas. Este es el mejor camino para actuar sobre lo que antes no tenía buen pronóstico. Se merecen un premio.

Compartir el artículo

stats