Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Ay, mi mirada izquierda!

Vaya nochecita toledana. Me he acostado con dos ojos y me he levantado con uno que menos mal que me lo está arreglando mi amigo el oftalmólogo Carlos Herrera, con quien hago tertulia los viernes tiempo ha y que solo al verme entrar por la puertame dijo: Esto no es orzuelo, chaval, es chalazión,o chalazón o sabe Dios qué dijo, que ahora no tengo tiempo de consultar Google. Claro, antes de ir a Carlos no veía por el ojo izquierdo, que es el que tengo para entender (digo entender) a los nacionalistas o a los frentepopulistas de IU-Podemos,que tanto me recuerdan en sus mítines los de aquellos partidos jóvenes de la Transición que pedíamos el oro y el moro. Con el ojo izquierdo, que me permitía una mirada comprensiva,entendía lo que dice -¿cómo se llama este chaval de cuidada cola candidato de la Sexta que parece el hijo que desearía cualquier madre?- ah, sí Pablo Iglesias, y hasta entender lo que dice su aliado táctico, Alberto Garzón (otro que desearía cualquier madre, tierno rupturista de las compuertas del orden burgués). Pero por ahora solo me queda el derecho, que es el de la mirada para entender a Rajoy, que también me cuesta, aunque me ayude ese conservadurismo que te sube conlos años. Pero me ha dicho mi oftalmólogo, Carlos Herrera, que tranqui, que en unas horas me devuelve la mirada izquierda y, ya con las dos contrarestándose, puedo mirar a los políticos y demás con equidistancia.

Yo huyo de San Juan

Veo alrededor tantos planes de noche de San Juan,el macrosanjuán de Playa América,las sardinadas en los barrios...que yo huyo a mis rezos en Salamanca, donde uno puede desarrollar mejor sus devociones por el ambiente que se respira, aunque podría llevaros yo a una disco allí que infringe todas las normas de madrugada. Si quedara en Vigo y supiera hacer surf, por ejemplo, me iría al Vao, donde a las 9 inauguran el Tiki Bar Bao, aunque sí podría surfear por sus cócteles. Luego, a las 22, iría a la despedida del sol que hará mi amigo, el poeta y agitador cultural Marcos de la Fuente, que eso de agitador cultural se lo etiqueté yo y ahora lo ha integrado en su publicidad. Es que lo es, el chaval. Y luego oiría a los DJs Almagato y Dany Ribera, aunque me temo que no sea la música para los de mi edad y encima con un ojo. Yo, a Salamanca a meditar, pues allí hay tantas calles dedicadas a santos que menos mal que no llega allí de alcaldesa la Colau porque haría desaparecer todo rastro callejero de toponimia santuaria.

Vigo, diario de un maltrato

Me han pasado un libro cuya autora dicen que conozco pero firma con seudónimo, InésPomar, nacida en 1954 y que prefiere el anonimato para contarnos la narración de su vida matrimonial .Una mujer que relata en primera persona su experiencia real, los episodios centrales de una existencia sometida a lo largo de más de 30 años al poder de un marido maltratador. Pero ¿cómo puede haber hombres tan bestias, tan destructores de la autoestima del otro? A lo mejor estoy refiriéndome a un vigués que conozco y de mi generación, porque da la impresión de que es la vida de una pareja del centro urbano de Vigo y de mi mismo tiempo. Pero me da igual. El libro, y pongo lo que dice el prólogo porque no voy a mejorarlo, trata de mostrar cómo se pueden destruir las ilusiones,los proyectos y el equilibrio interior de una mujer, atrapándola en un mundo inimaginable para ella. Cumplidos los 50, en 2001, arrancó su coche en dirección a la Guardia Civil viguesa, y en ese momento empezó una nueva vida.

Compartir el artículo

stats