22 de junio de 2016
22.06.2016
tRIBUNA LIBRE

Causas de las infidelidades

21.06.2016 | 22:38
Causas de las infidelidades

Entre las causas de aventuras fuera de la pareja, y que suponen una fuerte motivación para algunos hombres y mujeres que necesitan y desean llevarlo a cabo, están los casados que deciden tener relaciones aparte. Con frecuencia esto actúa como un balón de oxígeno para unas vidas en parte vacías, aburridas, confusas, o sencillamente una oportunidad que han decidido aprovechar.

Los factores causales más frecuentes que llevan a la pareja a las infidelidades son, entre otros, por insatisfacciones afectivas, no se sienten queridos y buscan amor, este caso es más frecuente en mujeres que no se sienten valoradas ni atendidas, que sienten haberse convertido en algo mecánico para el esposo al que le importa todo menos la pareja, futbol, amigos, tele, lecturas, juegos. Por otro lado en el caso de hombres sentimentales que necesitan cariño, amor y detalles, un poquito de ternura cada día, y su pareja ha decidido mirar para otra parte.

No lo tienen en casa y buscan fuera. Bien por distanciamiento en la pareja o por enfados, los casos de insatisfacciones afectivas tienen detrás ese deseo de sentirse valorados, queridos y amados. En otros casos, la necesidad de probarse a uno mismo que existe, que está vivo y tiene su potencial sexual activo. Después de las decepciones de la vida, profesión, amigos, o en la familia, necesitan sentirse de nuevo fluyendo con la vida.

Con frecuencia también han sentido las insatisfacciones sexuales y afectivas. Van a la búsqueda del sí mismos, pasar de fracasos personales a verse valorados de nuevo por un amante que les entregue su amor y dedicación. Ocurren también en edades especiales, cuando las personas sienten que ya les llegaron los 40, o los 50 y al ser conscientes de que la vida transcurre y rápido, necesitan recuperar esos "tiempos perdidos" que no volverán.

Los sentimientos fluyen con fuerza, ya que les han resurgido como un importante compromiso con la vida y ponen en la nueva pareja alma, corazón y vida. A veces de mayores, las rupturas son muy explosivas y ciegas e irrumpen en las vidas con tanta vehemencia, que se convierte en algo irrefrenable. Otro factor causal de que haya infidelidades es la insatisfacción sexual, suele comenzar cuando existen en la pareja diferentes problemáticas sexuales, no se solucionan y se permite que continúen en el tiempo, erosionando y destruyendo la relación. Como vaginismo, anorgasmia, eyaculación precoz, disfunción eréctil, etc. Puede que se generen importantes discrepancias por existir un diferente apetito erótico.

Los ritmos no se acomodan y crece la insatisfacción entre ambos. Otras veces porque se evita dedicar tiempo a los preludios amorosos y se pierde la excitación, o porque cada uno no tiene en cuenta al otro y va directamente a satisfacerse. Los ardores sexuales desaparecieron y uno de ellos comienza a ser consciente de la miserable vida sexual que llevan y así les da por irlo a buscar fuera. La venganza, cuando uno de ellos se entera de que el otro le fue infiel y trata de comportarse ojo por ojo y diente por diente. A veces llega a ser frustrante que por vengarse del otro acabe en brazos de alguien que realmente no le guste. Y así puede afirmarse que dolor y sufrimiento puede existir para ambos ya que ante todo es la persona dolida independiente de que sea hombre o mujer.

También hoy, existen múltiples oportunidades y ocasiones de interacción en la sociedad, trabajos, amigos, internet, situaciones que generan escenarios propicios para intercambiar piropos o lenguaje seductor y así detrás de un paso viene el otro. Así llegan a tener aventuras que les sirven para dar un vuelco a su autoestima y sentir el placer del subidón de adrenalina. En estos casos la situación puede prolongarse sin llegar a la ruptura de pareja y fantasear durante el coito con el otro. Para evitar las infidelidades conviene detectar las causas a tiempo y solucionar antes de que haya complicaciones irreversibles.

*Psicóloga

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine