Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María de Loma.

Un poco de Borges

Tiene mucho prestigio escribir sobre Borges. Ahora se cumplen treinta años de su muerte y muchos escriben y escriben. A veces se escribe borgianamente sobre Borges. Hay gente que ha dedicado más tiempo a escribir de Borges que a leerlo. Borges es para algunos una patria y para otros una marca de frutos secos. No falta quien la única imagen que tiene del porteño genial es la de un anciano con bastón y ceguera que hablaba un poco rarito. Hay ver al menos una vez al año la entrevista que le hizo Soler Serrano en 1980. Leer a Borges te cambia. Aún no estoy en edad de releer, pero dicen que releer a Borges supone un goce intelectual de difícil comparación. Hay quien parece que está toda la vida preparándose para leer a Borges y hasta lo anuncia y lo publicita como si se estuviera preparando para la maratón de Nueva York. La semana que viene voy a leer a Borges, te dice. Sin embargo, todo es más fácil. Basta abrir un libro de él y ponerse a leerlo. A Borges se le puede leer debajo de un platanero en agosto o con una cerveza japonesa en primavera; en casa y en el autobús. A cualquier hora tontiloca de la madrugada en la que no se concilie el sueño. Se levanta uno, va a la estantería, coge El Aleph, lo abre por el principio y comienza a leerlo. Yo empecé El jardín de los senderos que se bifurcan en un vagón de metro y a veces siento que aún estoy allí. Que todo ha sido una farsa, una estafa, una engañifa o un matrix. Que yo sigo allí leyendo y leyendo mientras el vagón de metro va solo y da vueltas y vueltas por Madrid sin parar.

"Soy anarquista conservador", le dijo a un periodista de El País en 1982. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo era el nombre completo de Borges. Este artículo no es, no puede ser, una exhortación a leer a Borges. Él lo dijo: "El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo". También dijo que lo mejor es pensar que Dios no acepta sobornos. O que el infierno y el paraíso le parecían desproporcionados porque los actos de los hombres no merecen tanto.

Se cita mucho a Borges, casi tanto como Churchill. Un poco menos que a Wilde. A veces se ponía estupendo y decía una boutade para epatar o copar protagonismo o dejar con las patas colgando a su entrevistador. Borges, no Wilde. Bueno, Wilde, también. Como aquella vez que dijo que la democracia es una abuso de la estadística. Claro que a lo mejor no estaba bromeando. Cuando Héctor Abad (El olvido que seremos) revisa los bolsillos de su padre asesinado encuentra un soneto de Borges. Años después sospecha que puede ser apócrifo e inicia una investigación literario detectivesca muy sugestiva que el que suscribe leyó en chiringuito ruidoso y ant literario. Borges tiene militantes. Sería muy de Cortázar un cuento cuyo protagonista dijera en un café que destesta a Borges e inmediatamente fuera ingresado en manicomio donde todos los médicos tuvieran la cara de Borges.

Compartir el artículo

stats