Acabo de hablar con Eduardo Hernández "Yayo",el que muchos conocisteis como director en aquellos años de la Transición del grupo teatral vigués "A Farándula", y lo encontré algo pachuchillo. Claro, no sabía yo que hace poco estuvo internado por culpa del corazón pero la verdad es que ya en 2011 le vi en un concierto de Serrat y acabó en una ambulancia. O sea que está acostumbrado a vivir con una buena mala salud. ¿Aún no sabéis quién es Yayo? Sí, hombre, ese excomunista que perdió la fe en Marx (en una parte de Marx) y se alió en los cuerpos especiales del ejército de Dios (de la parte de Dios reencarnada en los enfermos y necesitados) y que inventó, promueve, dirige y da el callo desde 2001 ese "Proyecto Frades" que pelea por la integración en la vida social y familiar de personas enfermas mentales y en riesgo de exclusión social. Lo llamé allí, a esa casa de Frades (Mondariz) rehabilitada por ellos en que tienen la comunidad para hacerle sus memorias y me salió Carlos diciéndome: "Está en camiña descansando". Supongo que los que están allí, que él tanto cuidó con sus problemas, lo cuidan ahora a él que tiene mas necesidad de descanso.

De comer en el Prado

Atentos porque acabo de descubrir un bar-tapería que, si mantienen lo que he visto y gozado las dos veces que fui en la semana que llevan abiertos, lo vais a tener que anotar en vuestra agenda culinaria. Lo que siempre fue el bar Prado, el de Lucita y Antonio, cogiendo la carretera que los vigueses llamamos de la vía (del tranvía) a Baiona y desviándose en Prado una vez pasado Saians, ha cambiado en fondo y forma. Ya antes Lucita daba un producto honesto, muy digno y popular (que se lo pregunten a Lequio) pero ahora su decoración interior se ha hecho cálida y gustosa, y su carta se ha diversificado y enriquecido con buenas materias primas de la ría o sus alrededores. La cocina casera, de temporada en todo lo posible, pero aderezada por dos cocineros de estirpe: Uno, el portugués Pedro Albes, llevaba 15 años en las buenas parrillas de Matosinhos y de allí lo trajeron; el otro, el gallego Ángel Seoane, exparacaidista y piloto pero enamorado de la cocina desde la infancia, enamorado de su mujer en París, cocinero en Barcelona y Valencia... Eso avala los arroces o los pescados a la parrilla que quieren tener a gala.

Zurrumalla, camiño por ti

"Meu latexar é morena por ti/ hei de bogar pra ribeira por ti/ hei de cantar nas tabernas por ti/hei de prender as estrelas, morena por ti". Ayer mientras escribía estaba oyendo "Mesteño", el disco recién horneado, ordeñado o como queráis decirlo del vigués Diego Pacheco, que ya sabéis que es un guitarrista de mucho fuste. Hoy escribo con la música de Zurrumalla y su reciente disco, "Camiño por ti", que me trajo su productor ejecutivo Xusto Molejón y que ya antes de oírlo me encandiló visualmente por el diseño y fotografías que para su libreto hizo Alicia Francés. Cálidos pasodobles, muiñeiras mariñeiras, polcas, valses, xotas... Qué alegría produce esa música, qué bien ejecutada y qué orgullo de tenerla como propia. ¡Gracias, Zurrumalla!

Leira, allá en Buenos Aires

Y supongo que ya habrá llegado a Vigo Xan Leira, del que lo último que sé es que participó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con tres documentales vinculados a la cultura gallega: "Francisco Gil, libreiro Maior de Bos Aires"; "Francisco Luis Bernárdez, un discurso porteño encol do idioma galego"; y "Os Xogos Florais do Idioma Galego, Bos Aires 1968". Y que se despidió de esa capital con el preestreno allí de sus "Crónicas da Galiza mártir"·.