Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 19-6-1886

Planificación portuaria

El Ayuntamiento de Vigo encargó a Eulegio Echegaray un estudio sobre el puerto de Vigo con el objetivo de impulsar un plan de desarrollo para el futuro. En las instalaciones portuarias se habían realizado numerosas obras para ampliarlas y mejorarlas, pero desde el consistorio se consideraba que también era prioritario disponer de datos y sugerencias para conseguir más inversiones. Aunque no dependía directamente del ayuntamiento la gestión portuaria, ambas instituciones tendrían que ponerse de acuerdo en numerosos aspectos. Uno de los más importantes era desarrollar el crecimiento de las instalaciones.

Masiva llegada de pasajeros

El 'Niger' y el 'Patagonia', dos grandes barcos que realizaban una ruta habitual con varios puertos de América, coincidieron en el puerto vigués. Esto provocó una masiva llegada de pasajeros, una de las más importantes de los últimos años.

Hace 100 años | 19-6-1916

Posibilidad de comprar A Guía

Los ayuntamientos de Vigo y Lavadores iniciaron una ronda de consultas para intentar comprar el monte de A Guía. Entre los dos estaban dispuestos a pagarle al Gobierno, propietario de todos los terrenos, una importante cantidad de dinero, según informaron ambos alcaldes. Además, presentaron un proyecto de remodelación de los accesos y de casi todo el lugar. El monte de A Guía se encontraba en un mal estado, con mucha maleza y sin espacios públicos. El Ayuntamiento de Lavadores había intentado comprarlo varios meses antes.

Polémica por una subvención

Un fuerte debate se registró en el pleno del Ayuntamiento de Vigo sobre la subvención que debía recibir la Agrupación Artística, un orfeón que había conseguido ganar el Concurso de Ourense. El alcalde defendía que le correspondían 150 pesetas, mientras el resto de concejales elevaban esa cifra hasta las 250. Después de una votación, ganó la segunda opción.

Hace 50 años | 19-6-1966

Reordenación del tráfico en la ciudad

Vigo era un caos de tráfico en aquella época. Numerosas calles se encontraban colapsadas la mayor parte del día, las vías se encontraban en mal estado, los camiones podían circular por el centro y había escasez de aparcamientos. Rafael J. Portanet, el alcalde, anunció que se estaba trabajando en un ambicioso plan para reorganizar todo el tráfico de vehículos en el centro. En ese plan ya se esforzaban varios técnicos, algunos de ellos llegados de Madrid y Barcelona. Algunas de las medidas que se querían poner en marcha eran las de establecer direcciones únicas en varias calles y también construir aparcamientos.

Un embalse con polémica

Se estaba desarrollando el proyecto de construcción del embalse en Castrelo de Miño. Quedarían sumergidas casi 800 hectáreas de terreno y eso afectaría a 1.655 familias, según los datos que publicaba el Decano. Era una situación preocupante.

Compartir el artículo

stats