Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 18-6-1886

Tensión en la frontera de Tui

La tensión en la frontera de Tui entre las autoridades españolas y portuguesas era evidente. Lejos de solucionarse con la inauguración del puente internacional, los problemas se habían intensificado. El contrabando fue en aumento a igual que la animadversión entre ambos países. Tanto que Portugal envió a la patrullera Río Minho para controlar la zona y España desplazó de nuevo la embarcación Segura para reforzar su presencia militar. Pocos días antes habían llegado más de cien soldados a la frontera procedentes de Vigo. A todo ello se sumaban las dificultades que tenían las personas para cruzar el puente internacional debido a los deficientes accesos.

Fomento cede obras de arte a Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra anunció que el Ministerio de Fomento le había cedido once grandes cuadros para ser expuestos en varios lugares de la ciudad. Las autoridades municipales valoraron este gesto y desvelaron que serían depositados en asociaciones culturales.

Hace 100 años | 18-6-1916

Problemas en Marqués de Valladares

La ampliación de la calle Marqués de Valladares seguía causando muchos problemas al ayuntamiento de la ciudad. En uno de los extremos se encontraban varias fincas, una casa y también un callejón en mal estado. Las autoridades municipales querían acondicionar toda la zona y de paso abrir la vía hacia ese lado para darle salida. Sin embargo, los vecinos se oponían. Desde el Ayuntamiento de Vigo se advirtió de la posibilidad de realizar una expropiación forzosa en caso de que no se llegara a un acuerdo económico. El desencuentro se arrastraba desde hacía varios meses.

O Berbés logra mantener su lavadero

La fuerte oposición de los vecinos impidió que el lavadero público que se ubicaba en el Berbés fuera destruido. Desde el ayuntamiento se apostó por construir uno nuevo debido al mal estado que presentaba el actual. Sin embargo, muchas personas protestaron por esta iniciativa. Se llegó al acuerdo de realizar una profunda renovación del que ya existía.

Hace 50 años | 18-6-1866

Escuela de marineros en Bouzas

La escuela de marineros de Bouzas abría su matrícula para el siguiente curso. La institución contaba ya con cuarenta aspirantes a ser patrones de pesca, una cifra que podría aumentar. Los responsables del centro destacaban la calidad de la formación y también que ya estaba casi terminado el nuevo edificio donde se impartirían las clases. La escuela contaba con un gran prestigio en aquella época y era similar a las que existían en otras ciudades españolas. Además de patrones, también ofrecía formación específica para los marineros.

Convenio para los trabajadores del mar

Antonio Maquera Noe, un alto responsable del Gobierno, anunció que se aplicaría de inmediato un nuevo convenio colectivo para los trabajadores del mar. De esa forma se quería regularizar la situación laboral de muchos de ellos y también que el sector dispusiera de un reglamento propio, algo que reclamaban los armadores.

Compartir el artículo

stats