Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 17-6-1886

Finalizan las protestas en O Rosal

Los vecinos de O Rosal decidieron dar por finalizadas las protestas después de conseguir el compromiso del alcalde para que los impuestos no subieran en el año actual. El regidor municipal se comprometió a que se estudiaría esa posibilidades para el siguiente ejercicio. Al mismo tiempo, la Guardia Civil también abandonó la villa. Quedaron en libertad, aunque se les aplicaría una multa, las 28 personas que fueron detenidas por los graves incidentes de los días anteriores. Un grupo de vecinos todavía no se fiaban del compromiso del alcalde y no descartaba nuevas movilizaciones.

Nuevo mercado en Pontevedra

Las autoridades locales inauguraron el nuevo mercado municipal y también una de las fases de la traída de aguas a la ciudad. En ambos casos, las inversiones que se realizaron fueron muy grandes. Con la puesta en servicio del mercado quedaba prohibida la venta ambulante de todo tipo de productos en el centro de la ciudad.

Hace 100 años | 17-6-1916

Remodelación del puerto de Bouzas

La Dirección de Obras Públicas aprobó la inversión de 227.648,73 pesetas para la remodelación del puerto de Bouzas. Las obras comenzarían de inmediato y afectarían sobre todo a los muelles. Se harían varios y se realizarían reformas en los otros. También se querían construir varios almacenes para las mercancías. El puerto de Bouzas realizaba una fuerte competencia al vigués. Sin embargo, en el Berbés todavía se mantenía la lonja como el lugar por donde debían pasar todas las capturas del pescado. Los responsables de las empresas de conservas protestaron, ya que querían utilizar también el de Bouzas para realizar las descargas.

Visita de un caminante francés

Maximo Lourent pasó por Vigo, una ciudad que figuraba en su periplo para completar la vuelta al Mundo después de andar 93.000 kilómetros. El ciudadano francés, que antes había estado en diversas ciudades españolas entre ellas Madrid, se encontraba de camino hacia Lisboa.

Hace 50 años | 17-6-1966

Exposición del Plan de Ordenación Urbana

Los salones de la Escuela de Artes y Oficios fueron los lugares elegidos por los responsables del Ayuntamiento de Vigo para la exposición pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El documento había sido aprobado en un pleno municipal después de varios meses de discusiones y debates. Muchas personas se manifestaron en contra del citado documento, ya que consideraban que no se respetaban determinados espacios públicos de la ciudad. Rafael Portanet, el alcalde, insistía en que era necesario que contara con la aprobación de los vecinos para así poder realizar una gran desarrollo urbanístico en la urbe.

Botín perdido en el mar

Un vecino de Nigrán fue detenido por el robo de 16.000 pesetas. Confesó que había sido el autor y llevó a los guardias hasta una roca cerca del mar. Allí debería estar el botín. Sin embargo, se encontraron con menos de la mitad del mismo, ya que el resto había sido arrastrado por las olas y había desaparecido.

Compartir el artículo

stats