Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya quisiéramos El Cercano

Vengo de Ourensee admirado de ese espacio cultural hiperactivo, bar al mismo tiempo, que es El cercano, abierto por el periodista Moncho Conde Corbal, hijo del emblemático médico de aquella ciudad y que hace muchos años vino a hacer prácticas a FARO, que para algo su mujer, Paloma Varela, es de Vigo de toda la vida. Ya quisiéramos en Vigo haber logrado algo siquiera parecido a ese perfecto ensamblaje que ha logrado El Cercano en Ourense, con su blog, sus puertas abiertas a todo el mundo como punto de intercambio de ideas, lugar de descanso y tertulia, espacio donde asistir a la presentación de un libro, una clase de yoga, un programa de radio, una exposición? Cualquier actividad porque no acepta subvención alguna que lo ate sino el aval de sus amigos benefactores. Estuve allí presentando el libro de Eugenia Rico "El beso del canguro" y entre los asistentes estaba el abogado Nemesio Barxa, el profesor y cineasta Plácido Romero (su documental "Cesteando", una maravilla), Araceli Álvarez, el presidente de los pequeños comerciantes ourensanos, Luis Rivera (hermano del cocinero Santi Ribera, que gozamos en Vigo), la catedrática María do Carmo Henríquez, la viguesa Maribel Collazo... Luego nos fuimos a comer unos huevos estrellados muy superiores a los de Lucio a A Porta de Aira, en ese casco viejo ourensano. Un regalo a la memoria histórica y a la mirada.

La "lús" de Roberto Gómez

Atentos porque Roberto Gómez, a quien conocimos en otras inquietudes, inaugura mañana en Quadro, la tienda de Lina y Colin (Fermín Penzol), su expo fotográfica "Lús". Vais a ver dos bloques. Uno, un trabajo de composición muy pictórico en el que se sirve de objetos de cristal para atrapar la descomposición de la luz. El otro, el que a mí más me atrae quizás porque soy periodista, es la vida de un banco de una calle viguesa, Lo que él captó durante muchas horas con la cámara fija desde la ventana de su casa.

El acuerdo más polémico

Me encuentro a Tito Ucha casi de la mano de Luis Estévez, aliados en el Foro Cívico de Vigo y a vueltas con la charla-coloquio sobre el debatido Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión que EE UU quiere imponer en Europa y del que mucha Europa reniega por las implicaciones que amenaza en el orden empresarial y laboral. Aviso que hoy a las 19.30 os esperan con el profesor de Economía Gonzalo Rodríguez como ponente, en los locales de la Escuela de Idiomas (Martínez Garrido, 17)

Para conocer Vigo

El otro día me fui con Nuria Otero a la inauguración de la magnífica exposición de fotos "Círculo de Confusión", de Valentín González, aún abierta en la sala de Abanca de Policarpo Sanz. Fui yo quien guié a Nuria allí y a una charla después en la galería Soho pero la guía verdadera es ella, que está con Noelia Fernández, Margariña Piñeiro, María Lorenzo, María Chamadoira, Francisco Formoso, Amante Caride y Ana Martín (un matriarcado) ofreciendo esas Visitas Guiadas que de jueves a domingo en julio y agosto próximo puedes reservar para conocer bien esta ciudad, llamando al 607 084 257.

Diego Pa el mago

Y ahora estoy oyendo admirado y complacido "Mesteño", el último disco de ese vigués compositor, músico de estudio, músico de sesión y gran guitarrista que es Diego Pacheco, que ha compartido escenario con artistas de la talla de James Brown, Nacho Vega, Hook Herrera... Me crucé con él en Príncipe y lo vi satisfechísimo por haber logrado un disco con colaboraciones como la de Suso Feixón percutiendo, Álex Toucedo al bajo, Antonio Serrano en la armónica, Jerry González al fiscorno... ¡Qué grande, Diego, cómo suena todo y cómo reluce tu guitarra flamenca!

Compartir el artículo

stats