Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 16-6-1886

Refuerzo militar

El Ministerio de la Guerra anunció la llegada a Vigo de cien soldados que pasarían a ocupar los distintos destacamentos en la ciudad. Uno de los más importantes se encontraba en el Castro. Pero también se ocuparían de las labores de vigilancia en el puerto. En las siguientes semanas se incorporarían otra importante cantidad de soldados a Tui. Este era un lugar conflictivo ya que se había inaugurado el puente internacional con Portugal. El contrabando era muy intenso. También existían muchos recelos entre las autoridades españolas y portuguesas. La vigilancia de la frontera era muy intensa y se habían producido diversos incidentes.

Los orfeones no se fusionan

Los dos principales orfeones de Pontevedra no se fusionarían. Las dos asociaciones, que habían mantenido conversaciones para convertirse en una sola y así poder optar a mejores subvenciones, decidieron continuar por separado. El alcalde la ciudad lamentó esa decisión.

Hace 100 años | 16-6-1916

Reformas en la Casa Consistorial

El Ayuntamiento de Vigo aprobó una inversión de 17.297 pesetas para realizar importantes reformas en la Casa Consistorial. En el pleno se produjo un intenso debate, ya que algunos de los concejales consideraban que era prioritario atender otras demandas más importantes. El ayuntamiento atravesaba por una delicada crisis económica que le había obligado a solicitar varios préstamos a la Diputación de Pontevedra. Las obras tenían como objetivo reformar toda la parte baja de la casa consistorial y también el poder atender mejor a los ciudadanos.

Mejora el servicio de Correos

Los responsables de Correos autorizaron que se creara un servicio entre Vigo y Cangas a través del barco. Era una demanda de los alcaldes de ambas villas. Con esto se ganaba mucha rapidez en el envío de la correspondencia. Se pasaba de tardar varios días a escasas horas. Los barcos que atravesaban la ría viguesa ya tenían autorización para llevar las sacas oficiales.

Hace 50 años | 16-6-1966

Las obras de la traída de aguas

La construcción de la traída de aguas desde el río Oitavén a Vigo desvelaba poco a poco importantes datos de la magnitud de la obra. La canalización podría suministrar 130.000 metros cúbicos desagua al día, aunque al comienzo no se podría alcanzar esa cifra. Era un caudal siete veces superior al que se registraba en aquella época. Se construiría un canal de 40 kilómetros, lo que suponía tener que expropiar numerosas propiedades. Los responsables municipales, que se mostraban orgullosos por el acuerdo alcanzado con el Gobierno para realizar esta importante obra, calculaban que no se necesitarían más inversiones en este aspecto durante al menos cuarenta años.

Emotivo homenaje en Redondela

El Ayuntamiento de Redondela realizó un sentido homenaje a los ocho últimos alcaldes de la villa. Los reunió en la Casa Consistorial para obsequiarles con una distinción. De esa forma se reconocía el intenso trabajo desarrollado por todos ellos. Era un señal de gratitud.

Compartir el artículo

stats